21 detenidos por ingreso de ambulancia a la Penitenciaría del Litoral

Guayaquil. 21 personas, entre miembros de Policía en servicio activo, guías penitenciarios y trabajadores del Ministerio de Justicia fueron detenidos este domingo, acusados de asociación ilícita.

Esto, tras varios operativos simultáneos efectuados en la provincia del Guayas y otras provincias. Uno de los sospechosos fue detenido en la ciudad de Ibarra.

Con esto se logró la desarticulación de una organización delictiva, liderada por el ciudadano privado de la liberta, PPL, Jorge Luis Zambrano González, alias “JL” o “Rasquiña”, quien en complicidad con algunos funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zonal 8 Guayas y varios servidores policiales de la Unidad Contingencia Penitenciaria Guayas y de la Unidad de Mantenimiento del Orden Zona 8, permitían el ingreso de objetos y artículos prohibidos.

Las acciones de inteligencia se realizaron en función a una investigación previa por asociación ilícita, realizada desde el mes de enero del 2019, mediante la cual se realizó el análisis de los videos de las cámaras de vigilancia, la pericia técnico científica de transcripción de secuencia de los videos y demás diligencias, que permitieron la identificación e individualización de los responsables de permitir ciertos privilegios a varios PPL´s, con el ingreso de sustancias sujetas a fiscalización, de trabajadoras sexuales, consumo de alcohol y objetos prohibidos, para el uso de miembros de la banda Los Choneros.

Todo esto lo hacían en el interior de una ambulancia a la Penitenciaría del Litoral.