21 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

Ibarra. Hasta antes de 1997, la homosexualidad era considerada como un delito en Ecuador, que alcanzaba penas privativas de la libertad de cuatro a ocho años.

Proceso. El 25 de noviembre se cumplen 21 años desde que se estableciera la despenalización de la homosexualidad.

En Imbabura se desarrollan varios eventos para conmemorar la fecha.

El colectivo Asiris lidera las actividades.

Luis Cupichamba, dirigente de la fundación que integra al colectivo GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e Intersex), precisó que el inciso primero del Art. 563 del Código Penal establecía cárcel para los homosexuales.

“Si bien es cierto nosotros dejamos de ser delincuentes, se genera un tema de lucha social de los colectivos LGBTI, dejamos de ser penalizados, pero lo que lamentamos es que a partir de eso se patologiza el tema de la homosexualidad”, menciona.

Se dejó de recluirlos en la cárcel, pero se sugirió que debían estar en otros sitios para iniciar tratamientos en las mal llamadas “clínicas de deshomosexualización”, sitios clandestinos que actualmente son prohibidos por parte del Ministerio de Salud.

¿Respeto?. Se cuenta con el amparo jurídico, pero “nuestra provincia aún es un espacio muy conservador, en la calle no existen delitos, pero las expresiones de afecto son satanizadas… yo no puedo ir en la calle de la mano con mi pareja”, sostiene Cupichamba.

Precisa que son necesarios mayores avances, como el matrimonio igualitario o una Ley de Identidad de Género y un mayor reconocimiento de familias.

“El Estado tiene una gran deuda con la población LGBTI” y la tarea está pendiente también desde la familia.

Según un estudio del INEC, seis de cada 10 personas han sufrido discriminación dentro del ámbito familiar, por un tema de vergüenza y culpa.

“El primer espacio de discriminación ha sido la familia, donde no puedo hablar abiertamente”, enfatiza el representante de Asiris.

Asiris organiza varias actividades por los 21 años de despenalización de la homosexualidad.