21 500 dólares es la deuda con transportistas de la U.E del Milenio de San Gabriel

Piquiucho. Cerca de 650 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio San Gabriel fueron afectados ayer al no contar con el transporte escolar para asistir a clases.

Hechos. Ayer la Panamericana Norte, en el sector de Piquiucho, fue cerrada por durante tres horas, desde las 08:00 hasta las 10:45, en ambos sentidos, debido a un paro organizado por los transportistas escolares y padres de familia de la Unidad Educativa del Milenio.

Padres de familia reclaman el servicio de transporte que se les prometió desde la creación del plantel educativo.

Agregan que a inicios del año pasado tuvieron el mismo inconveniente por falta de pagos a los transportistas.

Oscar Padilla, gerente de la cooperativa Piquiucho solicita al Ministerio de Finanzas que cumpla con los pagos correspondientes a noviembre y diciembre de 2018 y que se les haga un contrato anual para poder brindar el transporte a los estudiantes.

“Lo que nosotros pedimos es que se asigne el presupuesto fiscal de diciembre a diciembre para poder trabajar tranquilamente y que los padres de familia tengan una estabilidad con los niños para que no los tengan que ir a dejar y a traer”.

Los niños llegan a la unidad educativa desde los sectores El Rosal, Alor, Sixal, Cúnquer San Francisco, Caldera, Monte Olivo, Pueblo Nuevo, Ambuquí, Chalguayacu, Angelina y El Chota, aseguró el transportista.

Solución. A las 11:00 llegaron al sector, Edín Moreno, gobernador de la provincia del Carchi; la Coordinadora Distrital de Educación, Delia López y el coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Bucheli, para dialogar con los transportistas y padres de familia e inmediatamente se procedió a habilitar la carretera con la colaboración de miembros de la Policía Nacional.

Delia López precisó que los pagos de los dos meses pendientes, ya están en el Comprobante Único de Registro de pagos (CUR) y que lo único que hace falta es que el Ministerio de Finanzas realice la acreditación correspondiente.

Un acuerdo de pago fue la solución a las que llegaron los transportistas mientras se sube el proceso al portal de compras públicas, esto quiere decir que los miembros de la cooperativa seguirán brindando el servicio de transporte con normalidad por 15 a 20 días para garantizar la asistencia de los estudiantes. El monto que se adeuda a los transportistas es aproximadamente USD 21 500

“Hay que tomar en cuenta que estos son procesos de contratación, que tiene que estar en el portal de compras públicas, debe haber oferentes, deben cumplir ciertos requisitos así que por el momento todavía no se abre esos procesos, el sistema lo habilitara a mediados de mes porque inclusive hasta para contratar nuevo personal y para hacer cuestiones de presupuesto tiene un proceso y no está en nuestras manos y lo importante es hacer lo posible para que los niños tengan transporte”, aseguró el Gobernador del Carchi.

Delia López comentó que antes de iniciar un proceso se debe tener clara la asignación presupuestaria ya que no se puede hacer una contratación o subir al portal el servicio de transporte si no se tiene la asignación presupuestaria.

Óscar Padilla (d), junto al gobernador del Carchi, Edín Moreno, y varios policías, antes de iniciar el diálogo, en el sector de Piquiucho.