2021, un año histórico para la lucha contra el narcotráfico
IBARRA.- La lucha contra el microtráfico se ha tomado el país e Imbabura ha aportado con importantes cifras para este año considerado como histórico. Más de 7 toneladas de alcaloide decomisado han hecho que la provincia de ‘Los Lagos’ rompa un nuevo récord en 2021 y las distintas unidades que integran la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura, alcancen los más altos sitiales por sus resultados.
Estadísticas
De las más de 7 toneladas de droga incautadas en los diferentes operativos, 1,79 toneladas fue de cocaína, 5,20 toneladas fueron de clorhidrato de cocaína, 1,79 de marihuana y 31,4 kilos fueron de heroína.
Estas incautaciones se desarrollaron 276 casos, la mayoría de ellos se han suscitado en el Control Integrado de Tababuela y en el Control Policial de San Jerónimo, en donde se encuentran acantonados los miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y la Unidad Nacional Canina (UNAC).
A esto se suma la incautación de una tonelada de clorhidrato de calcio, sustancia química controlada que se utiliza para el procesamiento de sustancias estupefacientes.
Los involucrados
En total 325 personas fueron detenidas como sospechosas del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, de ellas 226 son de nacionalidad ecuatoriana, 41 de nacionalidad colombiana y 58 son oriundos de distintos países, en su mayoría Venezuela.
En los casos de tráfico a gran escala, la mayoría de detenidos han sido sancionados con las penas privativas de libertad más altas y, quienes han sido relacionados con microtráfico, gran cantidad de ellos han recibido la orden de prisión preventiva.
Evidencias incautadas
En los diferentes operativos se decomisaron 4 041 dólares en efectivo, 14 motocicletas, 40 vehículos, cinco armas cortopunzantes, cinco armas de fuego, 11 municiones, 20 balanzas y 107 teléfonos celulares, evidencias que fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes.
Indagaciones realizadas
En total se aperturaron 14 investigaciones previas, nueve en el Distrito Ciudad Blanca, cuatro en el Valle del Amanecer y una en Tierra del Sol.
De estas indagaciones, todas se efectivizaron con el apoyo de Fiscalía, logrando la desarticulación de siete organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico, la mayoría de ellas en el cantón Ibarra.