2019, un año para consolidar la lengua materna kichwa

Otavalo. 2019 es el año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Para ello, los colectivos kichwas del cantón y el país, están articulando acciones de todo tipo para consolidar los avances que se han logrado.

Para Imbaya Cachiguango, gestor cultural, será oportuno que desde la Asamblea Nacional, se aprueba el proyecto de Ley de Lenguas que se encuentra estancado desde el 2017.

Presente. Actualmente en Ecuador se reconoce la existencia de los diferentes pueblos y nacionalidades, de acuerdo a la Constitución de 2008.

El kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.

Valor. “La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional”, explicó Cachiguango.

Kichwas Kayambis. “A través del idioma nos diferenciamos y sabemos quiénes somos y a qué sociedad pertenecemos; de ahí que la identidad de cada pueblo tiene su raíz en el idioma”, afirma Manuel Cachi-puendo, conocedor de la cultura del Pueblo Kichwa Kayambi.