2018, año marcado por agresiones a los agentes civiles de tránsito

Ibarra. En el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, se hace referencia a las sanciones por contravención de tránsito de primera clase: “será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir, a la o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito”, en Ibarra en la mayoría de agresiones que han sufrido los agentes civiles de tránsito, aquello no se cumple.

En febrero. Carlos. M. y Andrés M. acudieron ante la justicia acusados de agredir física y verbalmente a agentes civiles de tránsito. En este caso el conductor del vehículo una vez parada la marcha del automotor infractor, intentó con un “palo” agredir a los miembros del orden. En este caso cuatro agentes de tránsito fueron golpeados.

En abril. A mediados de este mes una agente civil fue agredida por otra ciudadana que se negó a recibir la sanción correspondiente por no usar el cinturón de seguridad y empezó a golpear a la agente. La agresora en ese momento logró ser detenida.

En septiembre. El 10 de este mes en el sector de la Bola Amarilla, Guillermo S. agredió de obra y palabra a un agente de tránsito. El infractor fue sentenciado a cinco día de prisión y a una multa.

En octubre. El conductor de un camión agredió a un agente de tránsito, para luego con todo y automotor darse a la fuga cruzándose el parque Pedro Moncayo. El sujeto estaba mal estacionado.

En este mismo mes un ciudadano daño bienes de Movidelnor (motos) tratando de huir con su vehículo para no ser retenido.

En noviembre. A mediados de este mes un agente fue arrastrado por un vehículo cuyo conductor huyó del lugar. El agente quedó golpeado, fue arrastrado al menos media cuadra.