200 aspirantes se consolidan

p3La espera terminó. La tristeza se apoderó de unos pocos y la alegría cobija a muchos otros. De los 345 aspirantes a agentes civiles de tránsito que llegaron a esta fase en Ibarra, vigilados por la Mancomunidad del Tránsito del Norte, solo 200, tienen su paso a la preparación final en Guayaquil. Para el cantón Ibarra son 52 aspirantes que culminarán su fase final, el resto serán distribuidos a los 11 cantones restantes que conforman la mancomunidad.

EL INTERNADO Son 28 mujeres y 172 hombres, los que ya preparan maletas para formar parte del internado que, se tiene previsto, durará dos meses en el puerto principal (Guayaquil). Esta nueva etapa, o el curso de formación como lo denominan los expertos empieza el 12 de octubre y se prevé concluya el 12 de diciembre de este año. Estos 200 aspirantes tienen asergurado su boleto para convertirse en nuevos agentes civiles de la Mancomunidad del Norte.

EL GERENTE “De momento estamos subiendo la lista a la página web y los aspirantes que ya están en esta fase, tienen plazo hasta el próximo día lunes para entregarnos la documentación completa. Son 200 nuevos agentes en total, para toda la mancomunidad. Para Ibarra son 52, en la mayoría de cantones se aumentaron dos, salvo en Otavalo, Pedro Moncayo y Montúfar en donde se incrementó un número mayor”, dijo Alberto Buendía, gerente de la Empresa Pública de Mancomunidad del Norte. “Ellos tienen que pagar mil dólares que son los derechos del curso, el resto se les descontará de las seis primeras nóminas, es decir se les da una especie de crédito. El seguro médico cuesta 254 dólares más IVA, eso igualmente tienen que pagarlo hasta el lunes y una fianza para la no desestimación del curso. Por eso les hemos dicho a los aspirantes, que la gente que quiera ser agente civil debe tomar en cuenta que es una profesión de mucho sacrificio y de alto riesgo. La fianza durará 24 meses, esto hay que hacer hasta el lunes. Los que no tienen este dinero quedan fuera y ahí lo que hacemos es llamar a los segundos mejores valorados y les damos la oportunidad de que ingresen”, explicó el gerente de la Mancomunidad.

EL ALCALDE “Considero que ha sido un proceso muy transparente, al menos yo como presidente del directorio de la Mancomunidad no he recibido ninguna protesta”, dijo, ayer, el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo. El burgomaestre anunció que en estos días ya se hará la convocatoria para nuevos aspirantes que deseen seguir sumándose al servicio como agentes civiles de tránsito para la Mancomunidad del Norte. “En los próximos días vamos a adquirir motos y camionetas para toda la mancomunidad.

Esto será de mucha utilidad para los nuevos agentes civiles”, explicó el alcalde, quien destacó que entre los requisitos y que tienen puntuación especial para ser agente está el ser casado. Eso es mayor responsabilidad, dijo. Aspirantes solo para el cantón Ibarra Miguel Eduardo Orejuela Daniel Alejandro Robles Fabián Rodrigo Madera María Belén Noboa Carlos Israel Caicedo Tania Daniela Navarro Israel Adrián Bastidas Felipe Jhony Torres Patricio Fernando Manteca Fausto Israel Peñafiel Francisco Xavier Mejía Silvia Cristina Chicaiza Édison Santiago Irúa Jairo Andrés Enríquez Carlos Antonio Castillo Jonathan Javier Amaya Jenny Paola Pomasqui Tania Alejandra Revelo Édgar Fernando Mina Ronnie Fabricio Recalde Stalyn Javier Beltrán Santiago Israel Durán Jorge Anibal Rosero Fabricio Israel Gudiño Carlos Andrés Gómez Bryan Anderson Cusatar Andersson Gabriel Ramos Mishel Elizabeth Pillo Richard Leonardo Tobar Henry Patricio Tito Jhony Javier Velasco Luis Eduardo Morales Verónica Alexandra Franco Jhony Alexander Yucas Nixon Javier Chávez Inés Gabriela Salazar Jhon Jairo García Cristian Geovanny Cárdena Fernando Anibal Ayala Edwin David Iles Erik Stalin Manosalvas Jonathan Javier Flores Édison Marcelo Salazar Evelyn Yolanda Querembas Diego Javier Morquecho Fernando Javier Falcón Jonnhy Ismael Ayala Jonathan Andrés Ipiales Liseth Marianela Ordoñez Jessica Estefania Suárez Fernando Javier Ipiales Cristian Santiago Chauca