20 procesos por tala ilegal y transporte de madera

Tulcán. Pese a que la tala ilegal de árboles está tipificada en el artículo 320 del Código Orgánico Ambiental y se sanciona con el decomiso de las especies, esta situación sigue presentándose y la provincia del Carchi no es la excepción.

El Ministerio del Ambiente emite una serie de regulaciones para la extracción controlada de madera, sin embargo pese a los controles, la actividad ilegal es detectada con frecuencia en Carchi.

20 procesos. Álvaro Mantilla, director del MAE en la provincia indicó que en lo que va del año hay 20 procesos por tala ilegal y transporte de madera.

En uno de los últimos operativos se decomisó 20 metros cúbicos por transporte ilegal, es decir sin guía. La madera retenida es donada para diferentes fines. Por ejemplo, 10 metros cúbicos se donaron a la cárcel de Tulcán para que los internos partícipes del taller de carpintería trabajen la madera. Otros 9 metros cúbicos se entregaron a la UPEC para mejorar senderos en la Finca Experimental que posee la institución.

Especies como el eucalipto y madera nativa son las más afectadas.

Las razones de la tala obedecen también a la extracción del carbón por la alta demanda para las tareas gastronómicas; incluso los mitos de que las quemas atraen las lluvias generan tala y quema de bosques.

El Código Orgánico Ambiental regula con una serie de permisos la extracción de especies forestales. La actividad ilegal se sanciona administrativamente. A través del programa Socio Bosque se incentiva a la población a cuidar las especies que ayudan a evitar deslizamientos y que son también zonas que protegen las fuentes de agua.