20 procesados por la entrega de los pases

Todos ellos pertenecerían a una estructura dedicada, presuntamente, a entregar de forma irregular pases en la Policía Nacional. 17 personas quedaron con prisión preventiva y tres más con medidas sustitutivas tras la audiencia de formulación de cargos que finalizó la tarde del martes 29 de diciembre.
Esa fue decisión de la Jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía.
En la audiencia, la Fiscalía expuso que los ahora procesados habrían cobrado entre 1.000 y 1.500 dólares por cada pase al interior de la institución policial. De esta forma incumplían con el Reglamento de la Policía Nacional, que dispone cuatro requisitos: Tiempo de servicio, calamidad doméstica, necesidad de servicio y petición de autoridad civil.
Según las investigaciones, el grupo estaría liderado por Alexis C. y habría operado entre octubre del 2014 y julio del 2015. Asimismo, Mariela P., esposa de Ernesto M., es la única persona civil procesada en este caso.
Durante las investigaciones se descubrió que las cuentas bancarias de los que lideraban la organización tuvieron movimientos injustificados, con depósitos superiores a los 300 000 dólares. La cuenta de Mariela P., por ejemplo, en el 2014 no tenía más de 200 dólares y en el 2015 llegó hasta 328 mil dólares. Además, mediante las investigaciones iniciadas en enero del 2015 por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía e informes del Sistema de Renta Internas se reveló que algunos son propietarios de