20 mil unidades de carga pesada circulan ilegalmente en Ecuador

transporteIBARRA. Al menos 20 mil unidades de transporte de carga pesada transitan en Ecuador de manera ilegal, pues ya han cumplido su vida útil que corresponde a 32 años, informó la directora de Regulación del Transporte Terrestre y Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Tránsito, Andrea Flores.

Al momento estas unidades no forman parte de ninguna operadora, pero siguen circulando. Oportunidad. Sin embargo, pese a que han cumplido el rango de su vida útil, las unidades que transitan ilegalmente podrán seguir recorriendo las carreteras del país, pues hasta mayo de 2014, sus propietarios deberán cumplir con una serie de requisitos publicados en la página web de la agencia: www.ant.gob.ec y además deberán adquirir nuevas unidades.

El ultimátum es para que se regularicen los automotores quese encuentren en el rango de los años 1970 a 1981.

“Es decir que tienen 10 años más de la vida útil que la Agencia Nacional ha dispuesto para que sean parte de una operadora de transporte”, explicó Andrea Flores.

Región. El mayor número de unidades informales se encuentran en la Costa, no se informó sobre un número aproximado en Imbabura.

Plazo. Si hasta mayo de 2014 no se ha regularizado la situación ni se ha comprado nuevas unidades, el vehículo de carga pesada será retenido por la Policía y el propietario deberá pagar multas que van desde  tres remuneraciones básicas unificadas.

Pero, más allá de la multa, Andrea Flores enfatizó que al conducir unidades que pasaron de los 32 años se pueden presentar problemas mecánicos en el motor o en el frenado, lo que inclusive generaría un riesgo para la vida.

Camiones y tractocamiones con capacidad de 3,5 toneladas en adelante son parte de unidades de carga pesada.info-transporte