2 mil nuevos cupos para filas policiales

Ibarra. En una rueda de prensa y socialización, más de un centenar de personas conocieron sobre el reclutamiento abierto en la Policía Nacional, que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno. En este proceso, 2 000 jóvenes ecuatorianos pasarán a formar parte de las filas de la institución policial, una vez culminado el reclutamiento, selección e ingreso.

Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, mencionó que, en esta oportunidad, se entregará al país dos mil nuevas plazas de trabajo.

“Estoy seguro que el proceso se realizará con total transparencia y honestidad, porque si se abre una convocatoria y se empieza a sembrar en la mente de los aspirantes la posibilidad de acceder, ya significa que esto tiene un trasfondo serio y honesto”, dijo la autoridad.

Además manifestó que después o durante este proceso, ya se están suscribiendo acuerdos con los alcaldes de la provincia para que los municipios empiecen a destinar también recursos en la materia de seguridad. “Las construcciones que se hagan en el futuro, van a depender también del apoyo y aporte de las municipalidades”, agregó Castillo.

Proceso. Javier Torres, representante de la Unidad de Reclutamiento del Ministerio de Gobierno, informó que se han destinado 200 cupos para nivel directivo, 170 para hombres y 30 mujeres; y 1 800 cupos para nivel técnico operativo, es decir, 1530 hombres y 270 mujeres.

El funcionario explicó que el proceso inicia con la fase de registro y todas las personas deben acceder al mismo, tengan o no una cuenta registrada en el sistema. Esta fase va a servir para validar la edad, nacionalidad y nota en el examen Ser Bachiller.

“El proceso tiene una duración de ocho meses, después de eso entrarán a las diferentes escuelas de formación y a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo”, dijo.

Requisitos. La mayor de Policía, Nancy Paredes, directora del Centro de Formación Policial Sargento Segundo Darwin Dávila Anrango, dijo que el objetivo es motivar a los hombres y mujeres de la Patria para que formen parte de una de las instituciones más nobles del país, como es la Policía Nacional

La oficial manifestó que los aspirantes deben tener entre 18 a 25 años y ser bachilleres con vocación de servicios, valores y principios como credibilidad, valor, disciplina, lealtad, espíritu de sacrificio, valores y principios esenciales que serán aplicados en el momento de cumplir la misión encomendada.

“Iniciamos primero con el control de identidad, donde se van a verificar datos personales, luego se analizará la condición legal, la valoración médica, análisis de la condición física, y luego se inicia con el ingreso. El curso dura cuatro años para directivos y dos años para técnicos operativos, en donde obtendrán el grado jerárquico de subteniente de Policía o policía nacional, con los títulos de licenciado en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana o el titulo de técnico en Seguridad Ciudadana y Orden Público”, agregó.

Además informó que el curso tendrá formación policial, educación física y disciplina e iniciará tentativamente en marzo de 2019, y cada aspirante debe cubrir los gastos de preparación.

Otros parámetros. Los aspirantes hombres deben medir mínimo 168 centímetros, mientras que las mujeres deben tener una estatura mínima de 157 centímetros.

En el caso de quienes busquen convertirse en oficiales, deben obtener una nota mínima de 800 en el examen Ser Bachiller, y los policías de línea deben alcanzar los 750 puntos.

Los jóvenes aspirantes no deben tener antecedentes penales o procesos jurídicos pendientes, además de no haber recibido sentencia condenatoria por casos de violencia intrafamiliar o de género.

Tampoco deben haber sido dados de baja ni separados de alguna institución.