2 500 afiliados no saben qué pasará con su dinero

portadilla-ibarraAlrededor de 2 mil 500 personas en Imbabura no saben qué pasará con sus ahorros del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM), después de conocer que siete fondos de cesantía y jubilación privados a nivel nacional, pasaron a la administración del Banco del Afiliado.

preocupación. “Esto parece ser un nuevo feriado bancario”, expresó enérgico Francisco Vinueza quien se desempeñó como docente durante 44 años. Este ciudadano se jubiló del Magisterio el 31 de marzo, de inmediato realizó el trámite para retirar cerca de 10 mil dólares producto de sus ahorros durante 23 años en el Fondo de Cesantía del Magisterio. Vinueza está preocupado porque no sabe qué va a pasar con su dinero, ya que lo debía retirar entre ayer y hoy, pero la entidad financiera permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. “El Fondo ha dado muchos beneficios a sus afiliados. Yo pude acceder a un préstamo para viajar y otro para cubrir gastos. Además formo parte del proyecto Hidroeléctrico Sabanilla”; manifestó el afiliado.

traspaso al biess. La tarde del jueves, representantes del Biess quisieron hacer posesión de las oficinas del FCM situadas junto al coliseo de la UNE. Pero al no tener una orden judicial, se retiraron. Desde ayer las puertas del FCM están cerradas.
Jaime Villacis, presidente de la Unión de Maestros del Ecuador (UNE) en Imbabura, indicó que hace 15 años, cuando se inició con la administración del FCM, recibieron 15 millones de dólares y hoy cuentan con 430 millones de dólares “que no es un número tan apetecible para la crisis económica que está sufriendo el Gobierno”.
Los representantes del FCM en Imbabura aseguran que el Gobierno pretende llevarse el dinero de los maestros al Biess y “seguir haciendo caja chica para tapar la crisis”, además definen a la medida como arbitraria ya que según indicaron, ellos no tienen conocimiento del informe de la auditoría que hicieron las empresas Best PointCía. Ltda. y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda.

acciones. Frente a la medida, los directivos del FCM convocaron a una asamblea ayer en horas de la tarde para buscar alternativas y “luchar” por sus ahorros. El lunes habrá una asamblea provincial en la que se conocerán los resultados de las cantonales. Los representantes dijeron no aceptar esta resolución de pasar a pertenecer al Estado.
“Nuestro dinero es privado, es el ahorro de 23 años de trabajo de los maestros. No nos puede meter la mano al bolsillo porque es aporte y afiliación voluntaria. Esa plata es de los maestros, ganada con el sudor de su frente”, sostuvo el presidente de la UNE.
La construcción del fondo fue el 25 de septiembre de 1991. El FCM durante 23 años ha otorgado 300 millones de crédito que equivalen a 800 millones entregados a maestros. A nivel nacional se han construido 8 mil vivienda, en Ibarra el FCM tiene tres planes de vivienda.

biess. David Martínez, director provincial del IESS fue designado para coordinar las acciones con el FCM. El funcionario dijo no estar autorizado para dar declaraciones. Sin embargo, se socializó un informe sobre la auditoria. En este documento no se detalla el proceso de la auditoría, sin embargo se informa “irregularidades” en el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio.
“En la compañía Hidrelgen, titular del permiso para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Sabanilla, el gerente general es el hermano de Juan José Castelló (Presidente del FCME); Francisco Castelló León”, así señala el documento entregado por el IESS a la prensa.