2 367 niños se benefician del Programa Mundial de Alimentos en la provincia

Ibarra. 30 directores de las oficinas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en América Latina y el Caribe visitaron la provincia con la finalidad de conocer de cerca el beneficio que reciben 2 367 niños.

El programa denominado también ‘Complemento del Almuerzo Escolar’ que lleva a cabo la Prefectura de Imbabura a través del Patronato Provincial llega a 31 instituciones educativas del sector rural de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Pimampiro.

Recorrido. Este grupo de representantes llegaron el domingo y terminaron su recorrido el jueves.

Además de visitar las escuelas también tuvieron un acercamiento con familias migrantes, así lo confirmó Miguel Barreto, director regional del PMA de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Mencionó también que el programa beneficia no solo a los niños sino que también genera una oportunidad de empleo para productores de diversos niveles ecológicos.

“De esta manera promovemos una dieta nutricional que es lo que nosotros buscamos, incorporando al mercado pequeños productores y beneficiando también al desarrollo económico de las escuelas”, dijo Barreto.

Producción. El director regional indicó que este es un programa modelo que lo tendrán en consideración para replicarlo en otros países de América Latina. Roberto Tocagón, administrador de la asociación Sumak Pacha, señaló que lo importante es trabajar en minga entre los productores y autoridades del Gobierno Provincial y el PMA, “en las comunidades siempre ha existido la desnutrición. “Desde los productores estamos apoyando para que los niños sean buenos alumnos y que sean líderes en el futuro”, agregó.

Al ser productor, comentó que no utilizan ningún tipo de insumos químicos, “predicamos la agroecología y el cuidado ambiental, nuestra alternativa es que los niños conozcan cómo se produce y cómo es la calidad de nuestros productos”. Junto a Roberto trabajan alrededor de 70 productores que son parte de esta asociación.

Importante. William Vigil, representante también del PMA de República Dominicana, felicitó las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en Imbabura.

“Es muy interesante y bonito conocer de estos proyectos donde el gobierno local junto a la comunidad y el PMA se juntan para ayudar a la población”, manifestó Vigil.

Estudiantes de la U.E. Manuel Freire Larrea, de la comunidad La Magdalena, reciben su alimento.
Los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Freire Larrea presentaron una danza tradicional a los representantes del PMA.