19 cámaras de seguridad se instalarán en Ibarra

Ibarra. Con una inversión de 72 mil dólares la Municipalidad de Ibarra ha iniciado el proceso para la adquisición e instalación de 19 cámaras de videovigilancia.

Estas entrarán a operar la primera semana de febrero. Actualmente el centro de la ciudad cuenta con 17 de estas cámaras, pero solo 4 están funcionando, así lo afirmó Jorge Camués, encargado de Seguridad Ciudadana.

Este proceso forma parte del proyecto ‘Ojos de Águila’ de la municipalidad. Camués indicó que la finalidad es brindar mayor seguridad con mejores condiciones a la ciudadanía.

El proceso de adquisición inició el 5 de diciembre con la implementación de los postes, arreglos del sistema eléctrico y electrónico, donde se va a ensamblar el dispositivo para los enlaces necesarios.

Proceso. El encargado de Seguridad Ciudadana mencionó que cuentan con una fibra óptica instalada en buenas condiciones.

“Nuestro objetivo es poner al 100% las cámaras”.

Además, señaló que desde el 26 de enero empezarán a trabajar en la instalación de estos equipos en cada uno de los puntos estratégicos.

“Los trabajos vamos a realizarlos en las noches para no interrumpir la movilidad de los vehículos”.

Camués indicó que la municipalidad también tiene un convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 para el fortalecimiento de los dispositivos.

El documento de este convenio, según Camués, específica que el Municipio trabajará con el equipamiento, realizará el mantenimiento necesario y si es el caso, modernizará.

Ejecución. El proyecto ‘Ojos de Águila’ empezó a ejecutarse hace 10 años con la Policía Nacional, sin embargo, después de un tiempo no hubo un enlace directo con el ECU 9-1-1.

“Teníamos inconvenientes con la visualización, durante este tiempo se ha hecho los mantenimientos correctivos, enlaces de fibra óptica, pero ya se ha terminado la vida útil de estas cámaras y a través de eso estamos modernizando el sistema de videovigilancia”, añadió Camués.

Los dispositivos serán ubicados en ciertos barrios de la ciudad. Además estarán en el centro, sector de la terminal terrestre, en el mercado Amazonas, parque Pedro Moncayo y La Merced. Se monitoreará la actividad comercial desde la avenida Teodoro Gómez de la Torre hasta el parque Pedro Moncayo. Es decir, estas cámaras estarán instaladas en lugares con mayor aglomeración de personas.