19 binomios presidenciales buscarán llegar al Palacio de Carondelet

QUITO.-
Los partidos y movimientos políticos han anunciado sus binomios presidenciales, cuya postulación deberá ser calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de los próximos 10 días, además entran en una etapa de impugnación por 6 días más.

Si todos se presentan personalmente ante el CNE y pasan las impugnaciones podrán escribir sus candidaturas a partir del 18 de septiembre. Estos son los aspirantes que, por el momento, aparecerán en la papeleta para ocupar la Presidencia del país, en las próximas elecciones generales del 2021.

Guillermo Lasso:
Representa al partido CREO, tiene 64 años, su binomio es Alfredo Borrero. Fue candidato presidencial en 2013 y 2017, en esta última llegó a la segunda vuelta

Fabricio Correa:
Representa al partido Justicia Social, tiene 61 años de edad, su binomio es Marcia Yazbeck. La figura de Fabricio Correa tuvo eco en la vida política del país en el Gobierno de su hermano, Rafael Correa.

Gustavo Larrea:
Representa la Movimiento Democracia Sí, tiene 64 años de edad, su binomio es Alexandra Peralta. Fue diputado entre 1994 y 1996 por el desaparecido partido Apre. Una década más tarde, formó parte de la fundación del movimiento Alianza País.

Lucio Gutiérrez:
Representa al Movimiento Sociedad Patriótica, tiene 63 años de edad, su binomio es David Norero. Fue presidente de la República entre el 2002 y el 2005.
Coronel retirado. Tiene título de ingeniero.

Andrés Aráuz.
Representa al Partido Centro Democrático, tiene 35 años de edad, su binomio es el expresidente del Ecuador, Rafael Correa. Fue asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009).

Guillermo Celi.
Representa al Movimiento SUMA. Su binomio aún está por definirse. Abogado. Es asambleísta nacional desde 2017. Fue procurador síndico de Portoviejo. Es uno de los fundadores del colectivo Ecuador Pragmático, que eventualmente dio lugar al Movimiento SUMA el cual preside en la actualidad.

Yaku Pérez.
Representa al Movimiento Pachakutik, tiene 51 años de edad. Su binomio es Larissa Marangoni. La defensa del agua ha sido la bandera de lucha de Yaku Pérez, quien es Doctor en Jurisprudencia, especializado en justicia Indígena, derecho ambiental, penal y criminología.

César Montúfar.
“Representa al Movimiento Concertación, tiene 55 años de edad. Su binomio es Julio Villacreces.
Académico, es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue director de la Corporación Participación Ciudadana, que fue la que inició el monitoreo de las campañas electorales entre el 2002 y 2005.

Isidro Romero
Representa al Movimiento Avanza. Tiene 78 años de edad. Su binomio es Sofía Merino. Es un empresario y muy conocido en el mundo deportivo. Durante tres períodos ocupó la presidencia del Barcelona Sporting Club.

Gerson Almeida.
Representa al Movimiento Ecuatoriano Unido. Tiene 46 años de edad. Su binomio es Martha Villafuerte. Nació en Curitiba, Brasil, ya que su padre se encontraba en funciones en ese país, en representación del Estado ecuatoriano. Ha vivido gran parte de su vida en Quito. Es doctor en Jurisprudencia y también acredita una Maestría en Teología.

Ximena Peña.
Representa al Movimiento Alianza PAIS. Tiene 44 años de edad. Su binomio es Patricio Barriga. Cuando tenía 19 años migró a Estados Unidos, sin estatus legal y sin dominar el inglés, obtuvo el título de ingeniera comercial en el Bernard Baruch College de Nueva York.

Paúl Carrasco.
Representa al Movimiento Juntos Podemos. Tiene 49 años de edad, su binomio es Frank Vargas Anda. Exprefecto de Azuay. Fue elegido consejero provincial en las elecciones del 2002 y prefecto de Azuay por tres ocasiones consecutivas en las elecciones seccionales del 2004, 2009 y 2014.

Esteban Quirola.
Representa al Movimiento Libertad es Pueblo. Tiene 41 años de edad. Su binomio es Juan Carlos Machuca. Economista y empresario.

Juan Fernando Velasco.
El binomio está integrado por Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes. La decisión se adoptó pasadas las 22:30 de este domingo 23 de agosto del 2020, al borde del cierre del periodo de elecciones primarias. La dupla fue mocionada por la ministra de Gobierno.

Miguel Salem
Este último candidato estará acompañado por Gustavo Bucaram en representación del movimiento político Fuerza Ecuador. Así, el bucaramismo busca llegar a Carondelet en las elecciones presidenciales del 2021.