19 300 dólares de multa debe pagar plantel donde denunciaron abusos a una menor

direccion de educacionIbarra.-  A finales del año anterior los padres de la niña M. E. R. R. de 6 años de edad, denunciaron que su hija fue abusada sexualmente en una institución educativa particular de la ciudad, en la que la pequeña estudiaba.

En aquel entonces aseguraron que las autoridades  de  la institución  no les hicieron mayor caso a su denuncia;  es por ello que dieron a conocer el caso a la Coordinación Zonal de Educación con fecha 13 de noviembre del 2017.

Es así que con fecha 18 de noviembre el Coordinador Zonal remite al Director Distrital de Educación la documentación del caso y es en este mes que ya salió la sentencia en contra de la institución, la cual debe pagar 19 300 dólares como sanción por la negligencia de sus autoridades ante este delicado tema.

Padres de la menor.    Los padres de la pequeña de cierto modo están agradecidos con las autoridades de Educación en el sentido de la sentencia. Sin embargo dicen seguirán por su propia cuenta acciones legales, para que este hecho no quede en la impunidad.  “ Esta sanción es el primer paso, debo indicar que le sancionan económicamente a la escuela,  según nos dijeron es la sanción más alta (50 salarios mínimos vitales)”, dijo el padre de la menor.

“Estamos consultando con el señor abogado, para iniciar otras acciones legales.  Tenemos una base, ya que es una sanción a la escuela, existe también un detenido y el proceso se está dando. Seguiremos pidiendo también para que se sancione a las autoridades del establecimiento ”, explicó.

Los padres de familia de la institución educativa dicen desconocer sobre estos hechos. Aseguran que las instituciones deben ser más transparentes.

 

Miriam Salgado, directora del Distrito 10D01 de Educación, dijo que no se va a tolerar más este tipo de abusos. Aseguró que sí existió negligencia por parte de las autoridades del plantel educativo al no hace nada, cuándo conocían del tema.  No dieron cumplimiento al Art. 58 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.