188 personas desplazadas de Colombia ingresaron por Esmeraldas

San Lorenzo. Los enfrentamientos de grupos armados irregulares en Santo Domingo Alto y Bajo en Colombia provocaron el desplazamiento de decenas de familias colombianas, hacia Palma Real en el cantón San Lorenzo. Por esta razón se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, liderado por el Municipio de San Lorenzo y bajo el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Un total de 188 personas hasta el momento están en condición de desplazadas; de ellas 160 (49 familias) se encuentran en casas de familias acogientes y las restantes en la casa comunal. Las familias recibieron atención de ACNUR (Agencia de la Organización de Naciones Unidad para los Refugiados) a través de HIAS (Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados) en coordinación con el Municipio de San Lorenzo. Estas entidades entregaron asistencia humanitaria.


Este lunes 04 de marzo se reunió el COE cantonal. Participaron personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Infantería de Marina de San Lorenzo, Defensoría del Pueblo, BINLOR, ACNUR, Cruz Roja Internacional, Cuerpo de Bomberos; Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Civil de Tránsito, Jefe Político, Comisaría, presidente de la Junta parroquial rural Ancón de Sardina y Gobierno Autónomo Descentralizado del municipio de San Lorenzo.

El COE con sus integrantes se reunirá el próximo jueves 7 de marzo para dar seguimiento a las acciones y acuerdos cumplidos.