181 ayudas técnicas para los sectores vulnerables

Ibarra. La Dirección Dis-trital 10D01 que acoge a la ciudad de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, contribuyen al desarrollo de estos cantones que cuentan con una población de más de 248 607 habitantes quienes se benefician de los servicios que brinda el Ministe-rio de Salud Pública del Ecuador.

Importante. En este año, hasta el momento se han entregado 181 ayudas técnicas, pero hasta el mes de marzo lograrán brindar estas ayudas especiales a 120 personas más, aseguró Diego Buitrón, director Distrital 10D01.

Es importante conocer que tienen como prioridad la atención de grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad, las mismas que son beneficiadas con la entrega gratuita de ayudas técnicas, estas incluyen donaciones de sillas de ruedas, sillas de baño, bastones, cojines antiescaras, muletas, entre otras.

Además, el equipo integral Médico del Barrio visita puerta a puerta los hogares de estos sectores. Su motivación es identificar pacientes vulnerables que necesitan atención de salud.

Las entregas que se realizan no solo benefician al entorno familiar sino al paciente ya que pueden mejorar su calidad de vida.

Sandra Lascano tuvo que salir del país para mejorar su calidad de vida, hace siete años regresó para cuidar a su hija con discapacidad, mediante este proyecto le donaron una silla de ruedas y una silla de baño.

Sandra se sintió muy emocionada y agradecida por la gran oportunidad que le dieron a su hija y no dependa de terceras personas para realizar sus actividades, aunque requiera de muchos cuidados.

La estrategia del Médico del Barrio se implementa progresivamente en todo el país; cuenta con profesionales de salud capacitados y comprometidos con la salud integral.

El plan de tratamiento integral que ofrece la estrategia está enfocado en atención médica, sicológica, nutricional.

En el año 2018 se realizaron 4 596 visitas domiciliarias a personas con discapacidad grave por parte de las unidades de salud, en la ciudad de Ibarra se efectuaron 3 550 visitas.

En Pimampiro se beneficiaron 122 usuarios y en Urcuquí fueron 33 personas con las diversas ayudas técnicas.

Importante. Como parte de la estrategia, se trabajará en la captación puerta a puerta de casos vulnerables en grupos priorizados, mujeres embarazadas, -niños adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

Niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas se benefician.
Este proyecto es a nivel nacional, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el equipo médico brindaron atención integral.