1800 denuncias de violencia intrafamiliar en Imbabura en lo que va de 2017

violenciaIbarra.-  “Conocemos a través de un estudio que a nivel nacional, 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Al momento la provincia se encuentra en cuarto lugar dentro de esta problemática”, dijo el capitán Óscar Valencia, jefe del departamento de violencia intrafamiliar de la Policía de Imbabura.

El oficial recordó que en lo que va de este año se han registrado en promedio unas 1 800 denuncias de violencia intrafamiliar en Imbabura, en donde está la violencia física, sexual y psicológica.
“La violencia física y psicológica son las que tienen un mayor índice”, manifestó el representante policial.

Clase social.   “Debemos conocer que la violencia intrafamiliar no tiene,  o no se origina en una determinada clase social. Para ello estamos trabajando en que ese pensamiento de que el hombre es más superior que la mujer debe terminarse. Pedimos a quienes se sienten ser víctimas de violencia que denuncien y no se queden calladas”, dijo el jefe del departamento de violencia intrafamiliar de la Policía Nacional.  Uno de los problemas que se han vuelto recurrente es que cuándo la víctima pone la denuncia, no cumple con el resto del procedimiento y es por eso que no se puede llegar a sancionar al presunto agresor.  

En Cayambe.  En este cantón vecino ya se está llevando a cabo la segunda semana, de la campaña contra las personas con discapacidad.

Según los organizadores esta campaña tiene tres momentos:

Sensibilización en escuelas y colegios, a través de un concurso intercolegial de carpetas lúdicas que serán expuestas el 24 de noviembre, en homenaje al Día Internacional contra la violencia de género.

En este día también se tiene previsto realizar una marcha hasta la Fiscalía y entregar un pronunciamiento y petición de  respuestas a los casos de feminicidios y denuncias de violencia sexual. Estas iniciativas se realizan mediante el Municipio, a través de la Unidad de Protección de Derechos.