18,84 hectáreas fueron afectadas en un incendio en Cotacachi

En la Comunidad de Colimbuela en Cotacachi se registró un incendio forestal que afectó a 18.84 hectáreas. Mediante el positivo accionar del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi con la colaboración de otras entidades y comuneros, se logró mitigar a tiempo este flagelo.

El capitán Giovanni Zamora, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, manifestó que en en el cantón se ha registrado un incremente relevante de incendios forestales.

Para poder evitar estos incendios el personal del Cuerpo de Bomberos Cotacachi han venido realizando monitoreos eficientes a través de la detección temprana de columnas de humo, mediante la implementación de circuitos, vigilancia o por medio de patrullajes.

Zamora agregó que de igual manera han hecho uso de herramientas tecnológicas que permiten monitorear los incendios forestales en casi tiempo real.

“De tal manera lo que hemos adjuntado dadas las circunstancias actuales es a una respuesta inmediata, hemos tenido pequeños acercamientos con algunas comunidades, pero la crisis sanitaria nos imposibilita a realizar algún tipo de campaña”, agregó Zamora.

Contó que se han efectuado varios incendios de baja y mediana magnitud que han sido controlados a tiempo. Aseguró que el incendio más grande y riesgoso fue en la Comunidad de Colimbuela con una afectación de 18.84 hectáreas que se suscitó en terrenos privados.

“Había riesgo de incendio de viviendas del sector, se podía convertir en un incendio de interfaz, esto quiere decir que se convierta en incendio forestal y estructural”.

Existía un riesgo latente en el sector ya que existía unas bombonas de gran almacenamiento de gas pero el accionar del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi con el apoyo de los bomberos de Otavalo, otras instituciones y la comunidad se logró mitigar a tiempo el incendio.

El Capitán enfatizó que en Cotacachi la principal causa está ligada a la mano del hombre por el tema agrícola. “Recordemos que uno de los principales ingresos en Cotacachi es por la producción agrícola y agropecauria. Se solicita a la ciudadanía que tome conciencia y no provoque estos incendios.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: