18 familias emprenden cultivos

Atuntaqui. El olor de las frutillas inunda el centro de acopio, donde 18 agricultores del cantón Antonio Ante entregan sus frutas,  cuyo destino es la fábrica Jugo Fácil, que paga un precio justo y asegura el mercado de estas familias emprendedoras.
 
 Proyecto. Son las 08:00, María Rosa Morán, es la primera en  llegar al centro de acopio. Su plantación donde cada semana cosecha entre 40 y 50 kilogramos de frutilla está ubicada en la comunidad La Esperanza de San Roque. En esta actividad agrícola participa su esposo José Antonio de la Torre, sus hijos y nueras,  que le ha convertido en un negocio familiar.

En el año 2009, el Gobierno Municipal de Antonio Ante y el Ministerio de Inclusión Social (MIES) y otras instituciones, pusieron en marcha el Proyecto de Desarrollo Integral Rural, que consta de los siguientes componentes: crianza y comercialización de cuyes, producción limpia de frutas y hortalizas, turismo social y alternativo.
María Victoria Moreta y su esposo Luis Alfonso Ibadango, emprendieron  el cultivo de esta fruta en un terreno de mil metros que está ubicado en el sector de La Gangotena en Atuntaqui. Para que la pareja incursione en el cultivo de frutilla, el proyecto les entregó insumos, sistema de riego por goteo, plantas, asistencia técnica, todo valorado en aproximadamente mil dólares.

 Capacitación y asistencia. Cecilia Placencia, técnica del proyecto menciona que alrededor de 18 familias del cantón están produciendo frutillas. Los días martes desde las 08:00 hasta las 13:00 se recibe la fruta en el centro de acopio que está ubicado en el barrio El Carmelo de la parroquia de Andrade  Marín.
Los agricultores cuentan con la asistencia técnica que la proporcionan dos pasantes de la Universidad Técnica del Norte y un técnico de la empresa Jugo Fácil. Cecilia afirma que los productores están motivados ya que gracias al convenio con la empresa de  jugos cuentan con un mercado y remuneración justa y segura.

 Beneficio. Patricio Vásquez, es otro productor de frutilla, su plantación en la que emplea a ocho personas se localiza en Chaltura. Su producción es de 120 a 130 kilogramos por semana. En su experiencia cuenta que ha sido beneficioso integrar este proyecto ejecutado por el gobierno municipal ya que es otra alternativa a los cultivos tradicionales. A través de este emprendimiento he  mejorado la calidad de vida de mi familia y de otras personas sostiene este agricultor anteño.

 Apoyo. El alcalde Richard Calderón, sostiene que el Gobierno Municipal continuará apoyando hasta cuando los proyectos se consoliden y se logre mejorar la calidad de vida de las familias anteñas sobre todo del sector rural.

{becssg}frutilla{/becssg}

Agricultores carchenses se benefician del centro de acopio.  Edwin Paucar, funcionario del Gobierno Provincial del Carchi, se encarga de la comercialización de mora y naranjilla de la comunidad de Chilmá de la parroquia Maldonado de esta provincia. En esta localidad alrededor de 80 familias se dedican a la producción de estas frutas. 

El gobierno provincial de esta localidad está apoyando con la comercialización y transporte de sus productos desde la ciudad de Tulcán hasta Atuntaqui, donde se entrega la fruta a la empresa Jugos Fácil de la ciudad de Quito, con quien se firmó un convenio para la venta.

Esta industria recibe 1800 kilos de mora cada semana. Paucar explica que cada productor recibe un dólar con diez centavos por cada kilo de mora; antes que se sumen al proyecto del gobierno provincial, la venta lo hacían por baldes, que costaba seis dólares, ahora por esta misma medida se les paga catorce dólares.

Él expresa que el centro de acopio de la parroquia de Andrade Marín del cantón Antonio Ante, es beneficioso ya que la entrega de las frutas  es fácil y en buenas condiciones. Hasta hace algunas semanas se lo hacía en Ibarra en una calle en las inmediaciones del Mercado Mayorista en pésimas condiciones.