18 Años de tradición navideña
Otavalo. Desde el viernes inicia la novena y apertura de pesebres familiares, una tradición navideña que se lleva a cabo hace 18 años en el cantón.
Tradición. La Fundación Manos Amigas es la organizadora de la novena y apertura de pesebres familiares, en este año esta tradición iniciará el viernes 16 y culminará el 24.
Omar Flores, de la Fundación organizadora, manifestó que la novena y visita inicia a las 17:00, que son aproximadamente un grupo de 30 personas que asisten a los distintos hogares.
“Es la única vez que las personas pueden apreciar las maravillas que se hace en cada hogar, esto con respecto a los adornos navideños y sobre todo a las figuras que datan de varios años ya que han sido herencia de abuelos, padres e hijos“.
Son 20 familias que participan en esta tradición, en cada hogar se encuentan obras de arte, pues son imágenes muy antiguas que adornan el pesebre.
Flores explicó que existen imágenes del niño Jesús que datan de hace 250 años.
Igualmente recalcó que las visitas no son solo llegar a observar el lugar, pues cada una de las familias cuenta cómo está armado, que se ha utilizado y sobre todo el significado de los personajes, muchos de ellos heredados de sus bisabuelos.
Exposición. Se informó que a los pesebres familiares no pueden acceder todas las personas por el poco espacio.
Sin embargo a criterio de varios otavaleños estas tradiciones y reliquias propias de la época navideña deberían estar a la exposición del público para que se valore la fe que aún se mantiene en los hogares.
“Es bueno saber que la navidad no es solo materialismo, que aún existen familias que se esmeran por armar el pesebre con todos los adornos que la tradición encierra, pero deberían exponerlos”, dijo Julia Castro, otavaleña.