1784 cupos para la “U” en Carchi

pag15f1okEn Carchi un total de 4700 jóvenes rindieron el Examen Nacional de Educación Superior, en busca de un cupo para la Universidad Pública. Desde este 18 al 31 de mayo, quienes hayan obtenido el puntaje mínimo de 601/1000 podrán postular a una carrera de tercer nivel o tecnología.

senescyt. Así lo dio a conocer Daniel Suárez, director zonal de la Senescyt zona 1. “Hemos visto la necesidad de coordinar las acciones con las organizaciones sociales, para así poder compartir la responsabilidad y de esta manera llegar a los sectoreshistóricamente excluidos”, para el cumplimiento de la política pública” manifestó.

campaña.Para ello, se hizo con apoyo de la UPEC, una campaña de socialización de postulación responsable a los bachilleres de la provincoa para informar el paso a paso de la postulación. Suárez hizo una llamado a los orientadores vocacionales y padres de familia para que ayuden a decidir a los jóvenes sobre la carrera que quieren cursar.    

fechas. Además, con el objetivo de que los postulantes tengan un acompañamiento durante el proceso, un grupo de profesionales estarán en la UPEC, ayudando a resolver inquietudes en torno al trámite.  En la provincia del Carchi, se realizará en la Universidad Politécnica Estatal UPEC, los días 18, 22, 24 y 29 de mayo de 09:00 a 16:00.   

sugerencias.  El proceso de postulación se lo realizará en línea a través de la página web: www.snna.gob.ec
Entre otras recomendaciones para el postulante, debe conocer que: puede escoger de 1 a 5 carreras de forma libre y voluntaria. La selección de las 5 carreras no es obligatoria. El postulante debe seleccionar sus opciones de estudio de manera responsable.Analizar las carreras y universidades existentes.Para postular a carreras de Medicina y Educación se requieren 800/1000 puntos mínimo.

cupos. El coordinador zonal de la Senescyt indicó que en la provincia de Carchi hay 1784 cupos para Universidades e Institutos superiores públicos. Explicó que  esto no significa que existan bachilleres que se queden sin cupo, porque un alto porcentaje opta por buscar un cupo en centros de educación superior fuera de la provincia. Para ello socializó que programas como Beca Móvil, ayudan a los estudiantes  a trasladarse a otras ciudades para cursar su carrera.  

variables.  Los cupos se asignan en función de tres variables: número de cupos que entregan las instituciones de educación superior, calificación obtenida en el ENES, selección responsable de la Universidad, carrera y modalidad. Este proceso promueve una educación superior pública gratuita, de calidad y con altos estándares académicos.