Para los 170 años de cantonización de Tulcán ya preparan agenda

Con una serie de eventos culturales, sociales y virtuales, la capital carchense prepara sus fiestas locales.  La quinta jornada de turismo que se realizó en el teatro Lemarie, marcó el inicio de la celebración.

Para este año el aniversario 170 de canonización de Tulcán no pasará desapercibido.  Así lo explicó Cristian Benavides, alcalde de la ciudad, quien hizo un llamado a los ciudadanos a mantener los protocolos de bioseguridad en los eventos que se realicen de manera presencial.  La presentación oficial de  la canción marca el inicio festivo de la celebración.

El maestro tulcaneño Rubén Castro Orbe,  fue el creador de la letra y los arreglos de “Corazón de Frailejón”. El intérprete es el artista Adrián Castañeda. La pieza musical resalta toda la belleza natural y cotidianidad tulcaneña.

“En el cielo de la sierra, al norte del Ecuador, es Tulcán ciudad guerrera, corazón de frailejón”, es parte de la primera estrofa. Tras un año complicado por la pandemia que vive el país y la ciudad el optimismo se mantiene entre los tulcaneños.

“Creo que debemos adaptarnos a vivir con este virus. Recuerdo que todo estaba listo para las fiestas, pero se cancelaron el año pasado por esta pandemia.

Ahora podremos disfrutar de una manera distinta”, contó Manuel Revelo,  morador del barrio Tajamar.

Tulcán es la ciudad más afectada de Carchi, con 3217 casos de coronavirus confirmados. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en la provincia se tiene 5913. El número de fallecidos hasta ayer era de 197 muertos.

La actividad turística se ha convertido en  un pilar fundamental en la planificación del desarrollo de la urbe. La capital carchense es conocida por sus montañas pintadas en cuadrícula rodeadas de granjas agrícolas y parcelas ganaderas que crean el mosaico multicolor característico de los Andes del Ecuador.