17 unidades médicas de salud cuentan con huertos medicinales

huertoOtavalo.- 17 Unidades médicas de salud cuentan con huertos medicinales. La iniciativa tiene como objetivo la recuperación de las plantas ancestrales, tradicionales y alternativas que son parte de los saberes andinos de las comunidades.

Los centros de salud de San José de Quichinche, Punyaro, Natabuela ya que cuenta con un espacio disponible en la parte posterior de la Unidad donde los usuarios siembran plantas como yanten, menta, manzanilla, hierbaluisa, stevia y sábila entre otras.

El Ministerio de Salud Pública desde el Modelo de Atención Integral en Salud, garantiza la construcción del Sumak Kawsay (Buen Vivir), con actividades que faciliten la integración, recreación y participación ciudadana.

Expectativa. “En muchos casos, son las compañeras de sabiduría ancestral y los clubes de adultos mayores son los que siguen el proceso del cultivo”, comenta Consuelo Quimbo, directora distrital de Salud de Otavalo-Antonio Ante.

Esta actividad tiene el apoyo y asesoría técnica del Magap, quien facilita las semillas y la ayuda respectiva para la creación de los huertos.

Miriam Guaján, usuaria de la Unidad Médica de Punyaro, cree que los huertos es una acertada iniciativa del Ministerio de Salud. “Los alimentos que resultan de estos cultivos permiten una buena nutrición en los niños, y en consecuencia evitar enfermedades”, asegura.