17 notificaciones por libar en vía pública

Otavalo. Tras concluir la etapa de socialización de la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, la noche del sábado se emitieron las primeras citaciones. Según el reporte de la Comisaría Nacional, 17 ciudadanos recibieron la notificación y deberán comparecer ante la comisaría municipal que es el ente sancionador.

Control. Con el apoyo de la comisaria nacional, Sabrina Martínez, personal de Policía Nacional y un grupo de Agentes de Control Municipal, se realizó un recorrido por la zona de bares y discotecas la noche del sábado desde las 22:00. Durante el operativo se verificó horarios y permisos de funcionamiento, control de menores de edad, personas indocumentadas, y retirando libadores en la vía pública. Las personas que fueron notificadas por los agentes de control municipal se encontraban libando en los exteriores de los centros de diversión.

Según el reporte de la Comisaría Nacional, durante el operativo se decomisaron 10 botellas de licor y 32 botellas de cerveza.

Sanciones. El comisario Municipal, Germán Arias, en un diálogo telefónico aseguró que la audiencia para sancionar a los infractores será mañana. El funcionario municipal no descartó la posibilidad de no aplicar la sanción pecuniaria. “Como es la primera vez, más bien quiero socializarles y darles a conocer lo que es la ordenanza y la sanciones correspondientes. Hasta el momento vamos a aplicar, pero si son reincidentes ahí sí le puedo aplicar porque la ciudadanía todavía tiene que conocer la ordenanza”, dijo Arias.

Ordenanza. La ordenanza que Controla la Utilización de los Espacios Públicos frente al Uso, Consumo y Distribución de bebidas Alcohólicas sanciona con una multa equivalente al 50% de una Remuneración Básica Unificada, RMU, a quienes estén libando en espacios públicos y con el 100% de una RMU a los distribuidores de licor que no cumplan con esta norma. El municipio continúa en el proceso de socialización de la ordenanza.

La comisaria nacional, Sabrina Martínez (i), durante la notificación a quienes consumían licor en la vía pública.