17 años

Ibarra. El Valle del Chota, un cálido sector de la “Provincia de los Lagos” y que está situado a 25 kilómetros de la capital imbabureña. Desde el 2003, teniendo al imponente río Chota como fiel testigo, se realiza la celebración del “Carnaval Coangue”, evento que nació como la práctica de revitalización cultural del pueblo afrochoteño.

Los mentores. Esta celebración intercultural fue creada por la Fundación Afroecuatoriana Piel Negra con el apoyo de instituciones públicas y actualmente con el respaldo de la Prefectura de Imbabura.

El objetivo fue generar una alternativa turística que dinamice la economía de los habitantes de la comunidad de El Chota y visibilizar el patrimonio cultural afroecuatoriano como son: la música bomba, peinados afros o africanos, danza tradicional, artesanías, bandas mochas, entre otras expresiones.

El significado. El nombre de Coangue significa “Valle de las calenturas malignas”, ya que según los registros históricos así se le conocía al Valle del Chota en épocas de la esclavitud.

Por esta razón, la Fundación Piel Negra acogió esta palabra de orígenes africanos para darle un contenido de colorido, alegría, calor, sol y naturaleza a esta celebración, que con el paso de los años se hizo popular dentro y fuera del país.

La particularidad del “Carnaval Coangue” es que se vive a las orillas del río Chota, donde, turistas juegan con espuma de carnaval, se mojan con el agua del mismo afluente y gozan de un festival gastronómico. A sí mismo, dentro de la agenda de actividades se destaca la elección de la “Reina del Coangue”, en donde participan representantes de diferentes comunidades afrodescendientes y demuestran con coreografías toda la cosmovisión de los afrochoteños, siendo del deleite de los miles de turistas nacionales y extranjeros.

El crecimiento. El Coan-gue se ha ido desarrollando y ha cobrado el interés de muchos turistas, más de 30 000 personas llegan durante los tres días de carnaval de diferentes sectores del país y del exterior.

En la actualidad, se ofrecen 109 espacios con comida típica del sector y del pueblo afro. El plato tradicional del sector es el gandul, que es un rico fréjol que se da en árbol y que se le puede acompañar con yuca, arroz, aguacate y un trozo de carne, claro, dependiendo del gusto de cada persona.

Miles de turistas llegan hasta este cálido sector imbabureño para disfrutar de la celebración, que cada año gana más popularidad.
La belleza de la mujer del sector, el talento musical y lo cultural son parte importante en la celebración.
El grupo de danza afro de la Universidad Técnica del Norte (UTN) también han participado en varias ediciones del Coangue.