17 años de cárcel para traficantes de droga

Ibarra. El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, a través de los magistrados Leonardo Narváez (juez ponente), María Dolores Echeverría y Miguel Solá, sentenció a 17 años y cuatro meses de privación de libertad a Patricio René D., Gustavo Germán N. y Cristian Orlando H., de nacionalidad ecuatoriana, declarados culpables del delito de tráfico de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, según se establece en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los implicados fueron detenidos junto a dos mujeres, el último 11 de mayo, durante el operativo “Avalancha 241” ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), perteneciente a la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

Más detalles. La Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI) en coordinación con la U-nidad de Inteligencia Anti-narcóticos con coordinación Europea (UIACE), ejecutó en la provincia de Imbabura, la operación “Avalancha 241”, que dejó como resultado la aprehensión de cinco ciudadanos ecuatorianos, dos vehículos y 216, 481 kilos de clorhidrato de cocaína.

Tras tareas de inteligencia se determinó que en los dos vehículos se iba a trasladar desde la provincia del Carchi hasta Quito, gran cantidad de sustancias ilícitas, por ello, los agentes se ubicaron en lugares estratégicos de la ciudad de Ibarra, interceptando dichos automotores, en el sector de Priorato, ingreso norte de la ‘Ciudad Blanca’, en donde se ubicó al primer vehículo en el que se movilizaban tres personas. Tras el registro pertinente se halló en el piso del automotor un doble fondo con 95 paquetes de una sustancia blanquecina, que después de ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada, dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Del mismo modo, se detuvo la marcha de un segundo automotor en el que se movilizaba una pareja.

Luego de hacer un registro minucioso se descubrió que en el mismo se encontraron ocultos en el piso 120 paquetes, contabilizándose en total, en los dos vehículos, la cantidad de 215 paquetes con el logotipo “168”, que pretendían entregar en la capital del país.

Luego de que los implicados fueron presentados ante el juez de la Unidad Judicial de Ibarra, recibieron la orden de prisión preventiva durante 90 días, mientras se desarrollaban las respectivas investigaciones.

Después de que concluyera la instrucción fiscal, los ciudadanos Cristian Orlando H. y Patricio René D., fueron llamados a juicio como autores directos, Gustavo Germán N., fue llamado a juicio como coautor y Elena Elvira H. y Jéssica Elena N., en el grado de cómplices.