Las mujeres lideran el gabinete de Guillermo Lasso, en el eje social

El anunció del presidente electo Guillermo Lasso realizado el pasado 26 de abril, en el cual se presentó a su equipo de trabajo más cercano, trajo una connotación especial por la materia de salud, educación y área social, las mismas que estarán lideradas por mujeres. Aunque se trata de los primeros ocho ministros la presencia de la mujer es determinante.

Ocho áreas estratégicas
“La patria los llama a ser funcionarios ejemplares, a ser los primeros en cumplir con honestidad y dedicación sus tareas”, dijo Lasso tras presentar a quienes estarán al frente de las carteras de Salud, Educación, Cultura, Derechos Humanos, Vivienda, Deporte, Inclusión Económica y Social y Educación Superior.

Salud y un imperativo
Ximena Garzón, una doctora especializada en salud pública y epidemiología, ocupará el Ministerio de Salud. Esta área para varios analistas politicos es la de mayor resposabilidad tomando en cuenta que el país tiene una deuda pendiente en el tema de atención sanitaria, la misma que ha sido desviada por la urgencia de la pandemia.
Ella se encargará además de ejecutar la propuesta de campaña de Lasso de vacunar contra Covid-19 a nueve millones de personas en 100 días desde que asuma el 24 de mayo.

La exasambleísta Mae Montaño estará al frente del ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). Su labor, según Lasso será “liderar los esfuerzos para erradicar la desnutrición infantil crónica”. La lista continua con María Brown, exfuncionaria de Unesco en Ecuador, quien se desempeñará como ministra de Educación y su trabajo se enfocará en las escuelas interculturales bilingües para indígenas y afrontar un posible retorno a las aulas post-vacunación. María Elenena Machua en Cultura y Bernarda Ordóñez en Derechos Humanos completan la lista. Los varones son: Alejandro Ribadeneira en Educación Superior (Senescyt), Darío Herrera en el ministerio de Vivienda, y Sebastián Palacios en Deportes.

CONOZCA LOS PERFILES

Ximena Garzón: es doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un PhD en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional y un Posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología en los EE.UU.

Mae Montaño: fue asambleísta y vicepresidenta del movimiento CREO. Es licenciada en Ciencias de la Educación e ingeniera comercial por la Universidad Técnica Luis Vargas y fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres.

María Brown: es quiteña de 36 años, es licenciada en relaciones internacionales. Ha trabajado en el desarrollo de políticas públicas para el acceso, permanencia y promoción para la educación inicial, básica y bachillerato. Su último cargo fue de oficial de educación en la Unesco.

Bernarda Ordóñez fue candidata a asambleísta por el movimiento CREO pero no alcanzó los votos para ingresar al Parlamento. Tiene estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University (EE.UU) y fundadora del Observatorio Laboral de Mujeres.

María Elena Machuca: Ha sido directora del Centro Cultural Itchimbía (2004 – 2009); directora de la Fundación Muñoz Mariño (2013-2014), directora del Centro Cultural Metropolitano y directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad (2015-2017).

Sebastián Palacios: Tiene 34 años y nació en la ciudad de Quito en 1987. Ha ejercido cargos como: Coordinador de Gestión Internacional del Registro Civil, Consultor Externo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actualmente es asambleísta por Pichincha.

Alejandro Ribadeneira: Él es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional y se ha desempeñado en varios cargos en el sector académico como decano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, subdecano de la Universidad Central del Ecuador.

Darío Herrera: tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito (2004-2020), profesión que la aplicó del 2004 al 2006 como presidente del Grupo Herrera, un grupo de empresas familiares en la industria de bebidas.