Piden la remoción de la alcaldesa Andrea Scacco

“Señores medios de comunicación. Adjunto el escaneado del pedido de remoción de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, que ha sido presentado por servidores y exservidores de la Registraduría de la Propiedad del cantón Ibarra..”, es parte de un mensaje de texto que compartía con los medios de comunicación en esta semana, el abogado Santiago Machuca, defensor de Patricio Rosas, exRegistrador de la Propiedad del cantón Ibarra y que fue cesado por la primera autoridad municipal en esta semana.

“En el documento que ya fue entregado en la Municipalidad se señala el nombre del ciudadano Patricio Rosas Fuentes, quien junto con más personas que aparecen en el documento con su firma, ponen la denuncia que dé inicio al proceso de remoción en contra de la alcaldesa del cantón Ibarra, Andrea Scacco, por supuestamente haber incurrido en la causal prevista en el literal c, artículo 333 del Cootad.

Los concejales piden a la alcaldesa que se revea la decisión tomada por el cese de funciones en contra del exRegistrador de la Propiedad, Patricio Rosas.

Este es un procedimiento completamente distinto de la revocatoria del mandato. La remoción se la presenta para que la tramite el concejo cantonal y determine la responsabilidad política de la alcaldesa removiéndole del cargo por las causales del art. 333 del COOTAD, en este caso por el literal c.

Le corresponde calificar el pedido a la comisión de mesa y luego al vice alcalde en funciones convocar a sesión de pleno. La alcaldesa puede ser removida con la votación a favor de las dos terceras partes de los miembros del concejo.

En el Cootad
Art. 333. Causales para la remoción del ejecutivo.- Son causales para la remoción del ejecutivo de un gobierno autónomo descentralizado las siguientes:
a) Haberse dictado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier tipo de delito.
b) Ausentarse del cargo por más de tres días hábiles sin haberlo encargado a quien lo subrogue legalmente y sin causa justificada.
c) Incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítimamente adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados.
d) Despilfarro o malos manejos de fondos del gobierno autónomo descentralizado, cuya inversión o empleo sea de su competencia, legal y debidamente comprobado.
e) Ejercicio de actividades electorales en uso o con ocasión de sus funciones y abusar de la autoridad que le confiere el cargo para coartar la libertad de sufragio u otras garantías constitucionales.
f) Padecer de incapacidad física o mental permanente debidamente comprobada, que le imposibilite el ejercicio de su cargo; entre otros.