Iván Vallejo: “No hay que perder respeto a la montaña”

El destacado deportista, Iván Vallejo, es un hombre que se siente muy agradecido con Dios y la vida. El alpinista ecuatoriano relató, a través de la plataforma digital de ENtv, sobre su trayectoria y del respeto que las personas deben tener por las montañas.

“En mi carrera deportiva el logro de los catorce ochomiles fue muy trascendente tanto en mi vida deportiva como personal”, expresó Vallejo sobre la gran prueba que cumplió un jueves primero de mayo, según lo recordó en el “·Diálogo Abierto” con Patricio Pérez y Marco Cevallos.

Además dijo que en aquella época era el séptimo en el mundo en haber cumplido ese reto y que ahora existen 15 personas que han logrado esto sin oxígeno.

Su preparación le permitió alcanzar este desafío. Al llegar a la cima y sin oxígeno el montañista ecuatoriano manifestó: “La primera sensación que sentí fue de gratitud. Los últimos 5 metros lloré mucho. Cuando llegué a la cumbre me arrodillé y solamente le agradecí a Dios y a la vida.”

Sobre si puso su vida en juego para cumplir el desafío el tricolor explicó: “En ningún momento puse en riesgo mi vida. Estaba claro que si había un riesgo que sobrepasara, yo regresaba.”

Habló del Cotacachi
Iván Vallejo también expuso su criterio y el respeto que tiene por el volcán Cotacachi. Al preguntarle sobre el reciente suceso trágico ocurrido, en donde dos guías fallecieron, él supo decir: “Aquí primero hay que aclarar algo muy importante que, los dos guías que fallecieron, no eran certificados. Hubo una imprudencia de parte y parte. Es lamentable pero es la verdad.”

Vallejo, además manifestó que él en su vida ha subido una sola vez este volcán. “El Cotacachi es muy peligroso. Yo llegué a la cima temblando del miedo por las piedras que caían. No hay que perder el respeto a la montaña”, resaltó.

Recomendación
El alpinista ecuatoriano recomendó que antes de subir a una montaña lo primero que hay que realizar es un entrenamiento físico y segundo, se debe contar con personas preparadas para realizar cualquier ascenso.

Sobre la pandemia
Iván Vallejo también envió un mensaje para las personas en estos momentos de pandemia: “Los seres humanos estamos hechos con la capacidad para sobrevivir. Es una situación muy difícil la que estamos viviendo, algunos más que otros. Esto va a pasar. Aceptemos lo que ocurre y visualicemos como reinventarnos para nuestro futuro”, dijo en ENtv.