Usuarios se incrementaron para ser atendidos y obtener un turno en el Registro Civil

Fue el mismo coordinador zonal 1, del Registro Civil, Alberto Yépez, quien explicó a Diario EL NORTE que a partir de junio, cuando Ibarra pasó a semáforo amarillo, se reanudaron las actividades de manera presencial.

También indicó que el trámite de cedulación es el servicio que se volvió más común desde junio y el que mayor inconvenientes ha causado por los agendamientos. Esto es lo que ha generado contratiempos en los usuarios que desean su cédula, en el mismo día que asisten a las oficinas, pero eso por el momento no es posible, ya que para este servicio tienen que sacar un turno previo de manera on line; sin embargo para este mes ya no hay turnos.

“Yo vengo a realizar un trámite de una firma electrónica. Madrugué, estoy aquí desde las 06:00 en punto, pero hasta el momento ya son las 07:30 y no nos dan un turno. Esperemos que nos atiendan rápido”, dijo José Pozo, ciudadano que llegó desde Cotacachi para realizar este trámite y quien al igual que decenas de personas esperaban en las afueras de la institución, ayer, en horas de la mañana.

Pero de este cantón también llegó Jorge Chachalo, el ciudadano dijo que de Quiroga, de donde es oriundo salió a las 05:30 de la mañana, asegura que en Cotacachi no puedo sacar su cédula por cuanto para este mes los turnos on line ya se habían agotado.

“Pero me dijeron que venga acá a las oficinas de Ibarra, que por ser yo de la tercera edad sí me podrían ayudar con la cédula”, dijo el ciudadano mientras era parte de una larga fila de personas.

Las medidas de bioseguridad entre los usuarios se respetan a medias, pese a tener señalizado el lugar en donde debe ubicarse cada personas, aquello no se cumple del todo. En el momento en que ingresa un persona o que no se entrega los turnos a tiempo la gente se aglomera dejando a un lado el cumplimiento del distanciamiento social.

Matrimonios.

Para ello el usuario debe obtener un turno para la entrevista de matrimonio, en la plataforma: virtual.registrocivil.gob.ec. Luego seleccionar la pestaña “Agendamiento de turnos” y posteriormente el servicio de “Entrevista para Matrimonio”.

Los solicitantes deberán ingresar los datos requeridos en el sistema, escoger la agencia donde realizará el trámite, el día y la hora y hacer clic en “agendar”, confirmar los datos de su cita y seleccionar “agendar”.

Para la entrevista, solo uno de los contrayentes deberá acercarse a la agencia del Registro Civil escogida, con los documentos habilitantes, entre ellos la cédula de identidad original de la pareja y de sus dos testigos. Posterior a la validación de la información, el usuario deberá indicar la fecha y hora seleccionada para la solemnización del matrimonio en sede.

La solemnización del matrimonio se realiza únicamente con la presencia de los contrayentes y sus 2 testigos. “Todos los usuarios deben respetar las medidas de bioseguridad, como usar las mascarillas y el distanciamiento social respectivo”.

Otro servicio.
Para la inscripción de nacimiento de un menor los usuarios deberán sacar su cita en la Agencia Virtual: virtual.registrocivil.gob.ec, acercarse a la agencia seleccionada 15 minutos antes de la hora elegida; es importante mencionar que no se requiere la presencia del/la menor de edad.

Si la pareja no está casada entre sí deberán presentarse los progenitores para inscribir a el/la menor. La inscripción de nacimiento no tiene costo.

El servicio de emisión de cédula por primera vez y renovación se está ejecutando en agencias que son puntos de impresión y siempre que el cantón se encuentre en semáforo amarillo.