Betzabeth Jaramillo hace patria fuera de su Venezuela amada

El refrán que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, aplica para Betzabeth Jaramillo. Es venezolana, nació hace 26 años en la ciudad de Cagua en el estado Aragua en la región centro- norte del país bolivariano.

Política su ADN
La igualdad y justicia social en un país rico en diversos aspectos, fue el motivo que le llevó a involucrarse desde muy joven en el quehacer político. Todo empezó en las aulas del colegio Antonio José de Sucre donde afloró su activismo político. Fue bajo el programa de “Modelos de Política y modelos de las Naciones Unidas”, donde empezó su trajinar que hoy la tienen en Ecuador.

En su etapa universitaria fundó los movimientos políticos ‘Hechos UCV’ e ‘Intégrate UCV’, además de ser parte protagónica del Movimiento Estudiantil Venezolano en su lucha reivindicativa. Su rol desde el Alma Máter la llevaron a formar parte de Voluntad Popular (VP) partido político venezolano de centroizquierda progresista liderado por el opositor Leopoldo López, donde empezó su lucha frontal contra el gobierno del fallecido Hugo Chávez y del actual régimen de Nicolás Maduro.

Palabras
“Llegué a Ecuador por temas de persecución política. Mi casa fue allanada el 5 de marzo de 2018. Esto me llevó a dejar mi país, aquí en Ecuador me han abierto las puertas y me han dado oportunidades”, dice con la sencillez del caso.

Aunque estar lejos de su país y hablar de él, le llena de melancolía, Betzabeth está segura que tarde o temprano regresará a sus orígenes.

Mientras tanto hace patria fuera de ella. Desde Atuntaqui, la ciudad donde se encuentra radicada hace dos años, ella continúa con su lucha.

Aunque esta vez su eje de acción es más social y migratorio, no descuida la parte política. El tema de derechos humanos, política exterior y migración, son parte de su vida.

Activismo
Actualmente ella es el Enlace de la Embajada de Venezuela para la Zona Norte de Ecuador. La situación que viven los miles de sus connacionales desde su llegada y transitar por el país le han tocado.

“La situación migratoria de los venezolanos es una de las más difíciles del mundo. Nuestros casos es sin precedentes en menos de dos años, han salido 5.1 millón de personas. Te soy sincera, el venezolano no quería migrar, nunca lo pensó, la condición es sumamente compleja”, lo explica con tono melancólico.

De acuerdo al representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán en Ecuador hay alrededor de 400 mil venezolanos radicados, lo cual lo convierte en tercer país con más refugiados venezolanos por detrás de Colombia (1,2 millones) y Perú (800 mil).

Ecuador, segunda patria
Han pasado dos años desde que llegó con su familia al país y aunque no sabe cuanto tiempo se quedará, lo único que Betzabeth y su familia saben es que Ecuador es el país que les abrió las puertas, por ello es su segunda patria.