Sismo de 3,6 grados en la escala de Richter en la provincia de Pastaza

Quito. (EFE).- Un sismo de 3,6 grados en la escala abierta de Richter se registró este viernes 3 de abril al sur de la región amazónica, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 01:30 hora local (06:30 GMT) a 1,87 grados de latitud sur y a 78,14 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 149,73 kilómetros y a 45,18 kilómetros de la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, en el sureste del país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Este mes se cumplirán cuatro años del terremoto de magnitud 7,8 -uno de los más fuertes de la historia reciente de Ecuador- que sacudió las provincias de Manabí y Esmeraldas, ambas en la costa del país.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.