Autogestionan recursos para tener seguridad en la cárcel

Un sismo de 4.78 grados se registró en San Gabriel, Carchi

IBARRA.- Elaboración de mascarillas, fumigación por sus propios recursos, proyecto para implementación de un sistema para que los PPL puedan acceder a videollamadas y se comuniquen con sus familiares, son algunos de los trabajos importantes que se están realizando dentro del centro carcelario de la ciudad de Ibarra. Otra de las preocupaciones que tenían era no tener permanentemente la presencia de un médico.

Importante. Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Ibarra, agregó que han realizado un importante acercamiento con la Corporación de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura (Cosdhi) para recibir el apoyo permanente de un médico y una enfermera dentro de la cárcel.
“Estábamos buscando obtener los equipos y trajes de bioseguridad y una vez que lo hemos conseguido ya se presentaron en el centro el doctor Javier Valenzuela y la licenciada Anita Domínguez, desde el viernes se pusieron a la órdenes y comenzaron las actividades”, agrega Yacelga.
Dijo que los trabajadores de salud les apoyarán mientras dure esta emergencia, ellos estarán de lunes a viernes. El director aseguró que desde el Ministerio de Salud no pudieron acoger este pedido ya que los médicos están atendiendo le emergencia.

Elaboran mascarillas. El director de la cárcel, también contó que desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) recibieron una dotación exclusivamente para personal de agentes de seguridad penitenciaria como mascarilla, guantes y gel antiséptico.
En este sentido se ha conformado un equipo con los internos y agentes de seguridad para elaborar mascarillas de tela reusable para poder contar con el numérico suficiente para entregar a todos los privados de libertad.
Desde el miércoles han trabajado y hasta el momento han creado aproximadamente 200 mascarillas, el objetivo es realizar para todos los PPL que son 642.
Personal de agentes de seguridad y los PPL esperan que las entidades les colabores para que ellos puedan tener los necesario y protegerse de esta situación que se atraviesa en todo el mundo.
Han recibido hasta el momento pequeñas donaciones, las cuales han servido más para los guías penitenciarios. Toman todas las medidas necesarias para evitar propagar el virus.