En Otavalo necesitan más materiales e insumos médicos

Otavalo. A pesar de que el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció una donación de insumos médicos por parte de la Embajada China, estos materiales aún siguen escasos en ciertos sectores, como en Otavalo.
Durante la emergencia sanitaria muchos profesionales de la salud no han podido contar con los insumos necesarios para prevenir un posible contagio, ya que están más expuestos a contraer el Covid-19.

Petición. En una publicación de la concejala de Otavalo Paolina Vercoutere, hace un llamado a la ciudadanía para donar ciertos insumos y apoyar a la mesa técnica 2 del COE cantonal.
La concejala indicó que frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y con el fin de fortalecer el trabajo que realiza el personal de salud, “solicitamos a las personas a hacer su donación”.
Lo que el personal de salud en Otavalo requiere es: mascarillas N95, batas quirúrgicas descartables con puño, gafas de protección, alcohol gel, jabón líquido y toallas de papel.
Vercoutere señaló que las donaciones se receptarán en la oficina de la Compañía de Transporte Pesado Translobol S.A, ubicada en la calle 13 de Junio y Panamericana (esquina), sector Cardón Bajo, en un horario de 9:00 a 13:00.
Sin embargo, para realizar las donaciones se recomienda: en caso de que e-xistan más de dos personas que deseen donar, deberán colocarse a dos metros de distancia.
Además, estas donaciones serán desinfectadas, se ubicará gel antiséptico para uso de los donadores. Asimismo, los datos de los donadores serán registrados por una sola persona para evitar tocar papel, lápiz o esferográficos.
Las donaciones se receptarán únicamente en los horarios establecidos.
La concejala también especificó en su publicación en facebook, que todo lo que se recabe será repartido a los 14 centros de salud de Otavalo como en San Pablo, González Suárez, San Rafael, Companía, Agato, Eugenio Espejo, Punyaro, Anidado Otavalo, Quichinche, Peguche, Ilumán, Pataquí, Selva Alegre y Gualsaquí.

Solicitud. En un documento firmado por las concejalas Aida Marcillo y Paolina Vercoutere, solicitan al alcalde Mario Conejo una reforma urgente al presupuesto municipal para dar prioridad a la atención de la emergencia sanitaria en el cantón.
En el escrito las concejalas también indican que los recursos financieros deberán ser movilizados en base a las competencias establecidas y para ello, se deberá presentar de manera inmediata un plan de inversiones y gastos para responder a la emergencia local.
De la misma forma agregaron que existen directrices para permanecer en casa, y familias que hay que asistir con alimentación para que puedan acatar la cuarentena de manera equitativa y humana.
Las autoridades proponen que se pueda disponer de recursos de programaciones y festividades que en este contexto no son prioritarias frente a precautelar la vida.
En el documento también se menciona que solicitan revisar la matriz de préstamos 2020 (5 créditos vigentes) y gestionar con los acreedores la suspensión de los pagos para poder disponer de estos recursos en la emergencia.
Tanto Vercoutere como Marcillo, solicitan también analizar la posibilidad de suspender el cobro de servicios básicos, por lo menos, de marzo.