160 denuncias hasta la fecha de delitos sexuales

Ibarra. Hasta el momento, en lo que va del 2019, la Fiscalía ha entregado 128 de denuncias de delitos sexuales a la Dinapen para que se investiguen. Pero a esta cifra se suman 32 casos que la Dinapen los tiene dentro de lo que son delitos flagrantes o que la denuncia llega directamente a la Fiscalía. Es decir hasta la fecha Dinapen Imbabura ha receptado 160 denuncias en total de delitos sexuales.

Sin embargo, en lo que va de 2019 no se han presentado denuncias de delitos sexuales cometidos dentro de instituciones educativas, eso a decir de las autoridades es positivo.

Dinapen. “Existen personas que vienen directamente a la Dinapen y necesitan de nuestra colaboración en auxilio inmediato, nosotros una vez receptado el procedimiento y si el caso lo amerita procedemos a la inmediata detención del agresor y se pondrá a órdenes de las autoridades competentes, en este caso de la Fiscalía”, dijo Diego Paredes agente de la Dinapen en Imbabura.

Recordó además que los 128 casos mencionados anteriormente se encuentran en etapa de instrucción fiscal. Pero también hay otros casos que ya han sido sentenciados; sin embargo la mayoría de ellos está en etapa investigativa.

Estadísticas reveladoras. “Como parte de la campaña yo vivo sin violencia infantil, estamos como Dina-pen realizando charlas de sensibilización en las unidades educativas y en la comunidad en general, a padres de familia. Aquí nuestro trabajo se enfoca en llegar hacer una conciencia para que disminuya este tipo de delitos. Esto lo hacemos porque de acuerdo a las estadísticas que se manejan a nivel nacional, las víctimas de 11 a 17 años son de un 68%, las víctimas de cero a 11 años estamos hablando de un 38%, y el 2% restante corresponde a personas adultas, lo que significa que las estadísticas son muy altas en adolescentes y en niños”, dijo el sargento segundo de Policía Diego Paredes.

Patronato. “Erradicar la violencia infantil es una de las preocupaciones de todas las entidades que trabajamos en este marco, tanto es así que nosotros como Patronato Provincial tenemos un proceso en lo que es la prevención de violencia, también estamos trabajando en una campaña que la hemos denominado, hagamos un trato no al maltrato”, dijo Amparito Lara, del Patronato Provincial de Imbabura.

Por su parte el personal policías señaló que las personas pueden realizar sus denuncias en la Fiscalía o directamente en la Dinapen.

La ley. Artículo 166.- Acoso sexual.- La persona que solicite algún acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de situación de autoridad laboral, docente, religiosa o similar, sea tutora o tutor, curadora o curador, ministros de culto, profesional de la educación o de la salud, personal responsable en la atención y cuidado del paciente o que mantenga vínculo familiar o cualquier otra forma que implique subordinación de la víctima, con la amenaza de causar a la víctima o a un tercero, un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Cuando la víctima sea menor de 18 años de edad o persona con discapacidad o cuando la persona no pueda comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La persona que solicite favores de naturaleza sexual que atenten contra la integridad sexual de otra persona, y que no se encuentre previsto en el inciso primero de este artículo, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. En Imbabura varios delitos de este tipo ya han sido judicializados.