16 mil porciones salieron del queso amasado más grande

Tulcán. El queso amasado es típico de la provincia del Carchi. En los cantones de Tulcán, Huaca y Montúfar, existen plantas lácteas dedicadas a la elaboración 100% artesanal del producto. De ahí que el pasado sábado el mercado Jesús del Gran Poder, de San Gabriel, fue el escenario donde se elaboró el queso amasado más grande del Ecuador.

Proceso. Luis Manuel Pérez, de Lácteos Jhonny, y uno de los partícipes del proceso, detalló la particularidad de la preparación de este alimento. Se inicia con la materia prima que es la leche, se pasteuriza a 70ºC o 75ºC. Después se baja la temperatura a 40ºC y 45ºC y se coloca el cuajo. Una vez que esté la cuajada, se realiza el corte y se espera a que se asiente para retirar el suero y en telas especiales escurrirlo para que quede duro. Entonces se desmenuza, se revuelve con sal y va al molino. “Es amasado y va al molde en un cuarto frío hasta el día siguiente. Se utilizan molinos y todo el proceso es manual”.

Todas estas características hacen del queso amasado un producto único y propio del Carchi El evento gastronómico en San Gabriel fue el espacio ideal para que Lorena Martínez, gerente propietaria de Prodalsan, presente a la Alcaldía de Montúfar una propuesta para que el queso amasado sea reconocido como patrimonio gastronómico de Montúfar.

Esto en razón de que el Ministerio de Industrias y Productividad, promueve la exportación de productos con mención de origen ecuatoriano. Dentro de estos estarían el queso amasado, queso de hoja y queso manaba.

La elaboración del queso amasado más grande del Ecuador se hizo con 6 000 litros de leche. La preparación empezó desde la madrugada del sábado en una planta en Huaca donde se hizo la pasteurización cuajada, corte de cuajado, texturado y la obtención.

El molido, moldeo y amasado se completó en el mercado de San Gabriel y se repartió gratis a los visitantes.

El gigantesco producto contó con el apoyo de 13 queseras de la Asociación de Productores de Lácteos Prolac. Durante varios meses, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI) viene trabajando en potencializar este sector, a través de capacitaciones prácticas y asistencias técnicas en cada una de las empresas queseras, en torno al cumplimiento que deben realizar las empresas lecheras de la región sobre las normas de calidad e inocuidad exigidas por la Agencia de Vigilancia y Control Sanitario (ARCSA).

Posteriormente, el Bus de Calidad, laboratorio itinerante del MPCEI, realizó controles preventivos de calidad en cada una de las plantas de procesamiento de lácteos de la pre-asociación Prolac, para verificar el cumplimiento de los procedimientos productivos.

Finalmente se brindó el taller teórico práctico “La calidad en la Industrialización de la leche”, con la presencia de las 13 unidades queseras asociadas y otras empresas lácteas de la provincia.

Sector lácteo de Montúfar plantean declarar al queso amasado como patrimonio gastronómico.