16 juezas pisaron primero Ibarra

Ibarra.- Vestidas de pies a cabeza con el uniforme de la FIFA, 16 árbitros mujeres empezaron ayer el ciclo de conferencias previo al Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, que arrancará este domingo en Ibarra. Las juezas de Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador se concentran en la hostería Natabuela, que será el cuartel general hasta el próximo 22 de enero.

Jornada intensa.- El grupo de árbitros arribó a la ‘Ciudad Blanca’ la noche del jueves último. Ellas no perdieron el tiempo y ayer arrancaron con el curso. La jornada empezó a las 09:00 con la salida de activación física en el campo.
La conferencia principal fue desde las 11:00 hasta las 13:00. Esa charla abrió el curso.
El tema que trató el peruano Alberto Tejada de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, fue sobre ‘Ciencia y Tecnología aplicada a la preparación de árbitros de devolución y de evaluación virtual. Por la tarde se cumplió un ciclo de conferencias y se selló el día con una prueba física. .

Test físico. Rumaldo Díaz, instructor físico, probará hoy a las juezas con un test físico. Dice que el objetivo es saber en que condiciones llegan las réferis al torneo internacional. “La evaluación física será lo clave. De allí partiremos con el trabajo hasta el 22 de enero. El test ‘yoyo’ y test de ‘aried’ se aplicarán en la prueba que durará aproximadamente 20 minutos cada una.  Hay que recordar que las chicas son atletas y deben cumplir con ciertos parámetros antes y después de cada partido”, dijo Díaz quien será el responsable de realizar el calentamiento a las juezas y de recuperar luego del compromiso.
Hoy las 16 árbitros se concentrarán a las 07:00 en el estadio de Caranqui para la prueba.