16 extrabajadores exigen derechos

39f1IBARRA. A unos 20 metros de la Fiscalía de Imbabura, estaban los extrabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (EMAPA-I), quienes exigen sus derechos. Ellos piden la jubilación patronal, liquidación por años de servicio y el pago de sueldos atrasados. Ellos se acogieron al desahucio en agosto del 2011.

Trámite. Son 16 personas, que se sienten perjudicadas, quienes tienen más de 25 años de servicio. Armando Morillo es uno de ellos. Los extrabajadores presentaban sus servicios como: plomeros, guardianes operadores, lecturistas, choferes, mantenimiento de alcantarillado, entre otros oficios.
Morillo asegura que presentaron el desahucio directamente a la Inspectoría del Trabajo, en primera y segunda instancia les aceptaron,  pero luego recibieron una orden para que se reincorporen a sus puestos de trabajo, aseguró Morillo junto a quienes fueron los trabajadores de EMAPA-I.
Desde enero del 2012 no perciben los sueldos, el trabajador que más ganaba era alrededor de 700 dólares.
A las 09:00 de ayer, los extrabajadores llegaron hasta el Juzgado de Trabajo donde receptaron las declaraciones a Luis Cevallos. Este trámite lo realizarán hasta el 24 de este mes.
Pedidos. “Solo exigimos nuestro derechos, hay perjudicados que tienen hasta 40 años de servicio”, dijo Morillo. Ahora, los extrabajadores, están ganándose el diario realizando cualquier oficio, para poder llevar el pan a sus hogares.
Incluso las esposas de los extrabajadores piden que se agiliten los procesos, no tenemos para los gastos del hogar, dijo una de ellas.  

Declaraciones. “Los extrabajadores violentaron el contrato colectivo y presentaron el desahucio, los cuales fueron negados. Ellos debían presentar sus requerimientos el último trimestre de cada año, y solo tres personas por año, dijo Patricio Aguirre, gerente de EMAPA-I. La limitante de tres por año, responde a que el pago de la jubilación sería el mismo sueldo que ganaban cuando trabajan, cosa que para la empresa no representa, enfatizó.