16 años en prisión por violar a dos adolescentes

p37f1IBARRA. José T., de 55 años deberá permanecer 16 años tras las rejas por el delito de violación. Las víctimas fueron dos adolescentes, una de 13 años y otra de 16.

Los Hechos. El hombre hacía de las suyas cuando las menores se quedaban en casa, con su abuelita que tiene capacidades diferentes. Según los familiares el hecho se consumó desde el 2010 en Pimampiro.


El pasado 15 de febrero se realizó la audiencia en el Primer Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, donde los magistrados le declararon culpable, después de cuatro horas que duró el proceso. En esta semana se dio a conocer la pena que deberá cumplir José, 16 años de reclusión en la cárcel de Ibarra.

Proceso Judicial. Yolanda Muñoz, fiscal que presentó el caso, demostró la culpabilidad de José Toapanta. Fueron cinco testigos, quienes corroboraron los hechos.

Pruebas. En los exámenes médicos que se realizaron a las dos menores se confirmó que existió abuso sexual, esta prueba fue determinante, para condenar a Toapanta.  
El delito de violación se estipula en el artículo 512 y 513 del Código Penal, y se sanciona hasta con 25 años de prisión.

Sanción. El culpable permanecerá en el Centro de Rehabilitación de Ibarra.
Las dos adolescentes reciben ayuda psicológica por parte de la Fiscalía de Imbabura.
La familia es de escasos recursos económicos. Se conoce que las adolescentes no asisten a ningún plantel educativo. La madre de las víctimas no vive con ellas.
“Sólo pido justicia por lo que les hizo a mis sobrinas”. dijo una tía, ella presentó la denuncia en la Fiscalía de Imbabura, este caso llegó hasta la etapa de juicio.