150 cámaras para vigilar a Carchi

p10TULCÁN. Un total de 150 cámaras de videovigilancia serán instaladas en los seis cantones de la provincia del Carchi como parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, número único de emergencia que empezará a operar desde el mes de agosto.

Director. La información fue proporcionada por César Navas, director nacional del ECU 99, quien la semana anterior visitó Tulcán para recorrer la obra que se edifica al sur de la ciudad fronteriza. Según Navas, las cámaras de videovigilancia se instalarán también en los pasos informales. De momento hay 50 de estos dispositivos colocados en los seis cantones.

Atención. La obra que tiene un monto superior a los 9 millones de dólares cuenta con tecnología de punta para articular a los organismos de socorro en un solo sitio y permitir un tiempo de respuesta más efctivo a los usuarios. Se estima que las emergencias sean atendidas en un promedio de 5 a 8 minutos, dijo Navas al indicar que cuatro grupos estarán dando atención las 24 horas del día, los siete días a la semana. El director nacional del ECU 911, informó que 80 funcionarios trabajarán en esta institución; para ello han sido capacitados de manera óptima.  Además, señaló que la ciudadanía deberá conocer que el único número de emergencia es el 911. Esto en tanto, indicó  hay un decreto ejecutivo que desaparece el resto de números como el 102 (Bomberos ), 101 (Policía) y 134 (Cruz Roja)  una vez que todas estas instancias estarán conconvocadas en el ECU.

911. Sin embargo, mientras la ciudadanía se familiariza con el nuevo sistema de seguridad, los números de emergencia de Bomberos, Policía y Cruz Roja se mantendrán operando durante seis meses.
Las llamadas generadas a estas líneas se enlazarán directamente al ECU 911 quienes de acuerdo a la emergencia destinarán el personal idóneo.
Para un adecuado manejo de los recursos, las ambulancias tendrán sistemas GPS que permitirán rastrear su ubicación.
El ECU 911 Tulcán estará anclado a Ibarra como su matriz para mantener coordinación constante. Marlon López, será le jefe operativo del ECU 911 en Tulcán. El funcionario indicó que se están realizando las pruebas de las cámaras que se colocaron en la provincia.