15 organizaciones rechazan la violencia contra la muejer y de género

Ibarra.- Luego del taller de validación del borrador de la ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y de género en Ibarra, se creó la coalición (alianza) de mujeres con 15 organizaciones para continuar con el proceso de aprobación de este documento.


Esta ordenanza no es sancionatoria, está enfocada en la prevención, para que los ciudadanos entiendan que el acoso no es normal. El proceso se realiza desde el año anterior, donde las mujeres vieron la necesidad de impulsar esta ordenanza.


Lilian Lanchimba, estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Social de la Universidad Técnica del Norte, mencionó que el maltrato contra la mujer no se ve mucho en lo urbano. “En lo rural todavía existe esa violencia”.


Para ella, cuando viaja en los buses, no es necesario que alguien la toque. “Con las miradas y con las palabras ya nos ofenden como mujer”.

Hilda Herrera, concejala y presidenta encargada del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, explicó que Ibarra es uno de los cantones con alto índice de violencia contra la mujer.

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, en Ibarra son 7 de cada 10 mujeres. “Es una cifra bastante alarmante”.