15 mil dólares en donación de madera

Ibarra. Una de las actividades que la Dirección provincial del Ambiente de Imbabura realiza en apoyo a la ciudadanía es la donación de madera.

Como antecedente esta madera a donar se la obtiene mediante las retenciones que hacen los técnicos en los puntos fijos de control forestal en San Gerónimo en Lita y Las Golondrinas y móviles cuando se verifica el cometimiento de un ilícito en el caso de que no cuente con una guía de movilización o la misma este alterada con el volumen o tipo de madera que moviliza.

Proceso. Una vez hecha la retención se inicia un proceso administrativo, en el que mediante resolución se determinará si se decomisa o se devuelve el producto forestal.

Según el Código Orgánico Ambiental, COA, artículo 332 indica que “Los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados y que la resolución se encuentre ejecutoriada, deberán ser entregados de forma inmediata en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas o privadas con fines sociales”.

Donaciones. El coordinador zonal 1 del Ministerio del Ambiente. Msc. Julio Morán, indicó que en lo que va del 2018 se realizaron 10 donaciones con un total de 70, 647 metros cúbicos de madera de las especies de Pambil, Cedro, Caimitillo Morán, Eucalipto, Caucho Pichango, entre otras, donaciones valorados en $15 000 aproximadamente.

Las personas interesadas en recibir la madera a modo de donación deben justificar la necesidad del producto forestal con un proyecto que vaya encaminado a la labor social o ambiental, y después de una evaluación del caso se procede a la donación.