148 mil estudiantes inician nuevo periodo lectivo en Imbabura

Ibarra. La mañana del 2 de septiembre, 311 planteles educativos de la provincia de Imbabura abrieron sus puertas para recibir a los 148 290 estudiantes, de los cuales 1 043 son extranjeros, entre ellos: 735 colombianos y 308 venezolanos, por el nuevo periodo lectivo 2019-2020 del régimen Sierra y Amazonía.

Cronograma. La jornada inicia de manera escalonada en todas las unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares. Se-gún el cronograma del Ministerio de Educación, este lunes empezaron las labores los estudiantes de bachillerato. El martes 3, los de básica superior (8º, 9º y 10º), para el miércoles los de básica media (5º, 6º, 7º) y el jueves los de básica elemental (2º, 3º, 4º).

Estudiantes matriculados. 128 490 corresponde al sistema educativo fiscal, mientras que 30 398 estudiantes se reparte entre las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales. El periodo lectivo 2019-2020 se desarrollará en dos quimestres y constará de 200 días, contados desde el lunes 2 de septiembre de 2019 hasta el 3 de julio de 2020.

Inconformidad. Algunos padres de familia no asistieron a las inauguraciones del año lectivo, ya que se encontraban en las oficinas del Distrito de Educación 10D01, solicitando a las autoridades soluciones frente al descontento por el traslado de sus hijos a otras unidades educativas y complicaciones en el sistema de inscripciones.

Susana Carmona, madre de familia afectada, dijo, “es el segundo año que tenemos el mismo problema, algunos estudiantes del Colegio Técnico Urcuquí fueron trasladados a Yachay, con la excusa de que no hay cupos, pero sí hay”, aseguró. “Ellos quieren ser técnicos”, dijo.

Respuestas. Germán Haro, director del Distrito 10D01, informó que a partir del 9 de septiembre, puntualmente se atenderá este tipo de casos especiales, para conocer las razones del porqué no acudieron en las fechas previstas y brindar las respectivas soluciones.

Además, agregó que “con antelación tratamos el tema de inscripciones y traslados de los estudiantes, ya que se tenía previsto un cronograma que es regulado por la planta central del Ministe-rio de Educación, al momento tenemos cerrado el sistema”, explicó.

Referente a la problemática en la infraestructura que algunas instituciones presentan, el Director Distrital manifestó que es responsabilidad de los rectores presentar una solicitud expresando los problemas físicos que necesitan ser solventados.

Solución a un problema. “Nuestro bus tiene 30 años de vida útil, razón por la cual, todas las autoridades e a su turno hemos hecho gestiones para lograr el cambio de la unidad de transporte”, dijo Gladys So-sa, la rectora de la Unidad Educativa Especializada “Beatríz Jarrín”.

Durante la inauguración de la institución en mención, Diego Bucheli, Coordina-dor Zonal 1, hizo la entrega del anhelado transporte público valorado en USD 60 000, mismo que pertenecía a la Unidad Educativa San Pablo, ubicado en Otavalo.

“Es un bus que se adquirió a través de una redistribución del parque automotor dentro de la Coordinación Zonal 1”, señaló al añadir que el bus no estaba dando ningún servicio.

Agradecimiento. Los padres de familia y estudiantes con discapacidad, entre aplausos y abrazos dieron las gracias a las autoridades.

Además, solicitaron fijar una fecha para el cambio de la carrocería, ya que presenta daños.

La antigua unidad de transporte brindaba recorrido a los estudiantes de San Pa-blo, Otavalo, Cotacachi, An-tonio Ante e Ibarra.

La Unidad Educativa destaca el nombre de Beatríz Jarrín, en honor a su voluntariado.

Estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Oviedo” después de la inauguración asistieron a clases.