146 escuelas rurales se reabrirán en la zona 1

Ibarra. El Gobierno pretende reabrir cerca de mil escuelas a nivel nacional, mientras que en la zona 1 se prevé reaperturar alrededor de 146 instituciones educativas, de esta cifra, 23 están en Imbabura.

El proceso de la reapertura se realizará durante dos años con una inversión de 70 millones de dólares y 7 millones en la zona 1.

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de Educación, mencionó que la reapertura se realizará de acuerdo a una necesidad de la comunidad.

En una entrevista en ENtv, el funcionario añadió que la calidad educativa se garantizará de acuerdo a un análisis técnico que se realizará conjuntamente con la comunidad y los gobiernos locales.

Proceso. Además Bucheli aseguró que se mejorará la cartera de servicio, “estamos impulsando el bachillerato técnico, de acuerdo a la necesidad de la comunidad lo estaremos implementando”, mencionó.

Sin embargo, aclaró que las unidades educativas del Milenium que fueron construidas en el régimen de Rafael Correa, tienen sobrepoblación estudiantil.

Esto se constató, según Bucheli, de acuerdo a los recorridos que se han hecho en territorio.

“En algunas hay 1 400 estudiantes y en otras 200 o 300”, dijo.

Pero para el coordinador, que estén ubicadas en el sector rural no quiere decir que sean de mala calidad, aseguró que de algunas de estos establecimientos han salido los mejores alumnos.

Administración. Adicionalmente, el presidente Lenín Moreno dispuso al Ministro de Educación que emita un acuerdo para reducir la carga burocrática que pesa sobre los maestros. Hasta el año pasado hubo 220 051 profesores en el sistema educativo.

Sobre la reducción de la carga horaria de los profesores, el coordinador zonal Diego Bucheli, explicó que el docente ocupa el 50% o 60% de su tiempo en planificaciones, registros y evaluaciones que son innecesarias.

“La planificación es imprescindible pero las periodicidades es lo que debemos ampliar, si había planificaciones diarias ahora serán mensuales”, agregó Bucheli.