14 nuevos guías para fomentar el turismo local
En la parroquia Plaza Gutiérrez, ubicada en la Zona de Intag, culminó la formación del grupo de guías turísticos locales, quienes son parte del programa de Fortalecimiento del Sistema Turístico Parroquial. Además, se adecuaron tres espacios que servirán como miradores: Curva del Viento, Mirador El Motilón y el Mirador de la Cara de Piedra. Las autoridades del GAD parroquial apuestas por el turismo como fuente de empleo y de ingresos para la zona.
El grupo de guías locales está conformado por 14 integrantes, 11 hombres y 3 mujeres, quienes culminaron su capacitación acreditada por el Ministerio de Turismo, a través de la Empresa Pública Uemprende de la Universidad Técnica del Norte (UTN).
El registro de las licencias de los nuevos guías comunitarios, se encuentra en proceso de acreditación. El nuevo grupo se encargará de promocionar los tours y paquetes turísticos que ofrece la parroquia. Actualmente, cuenta con tres paquetes turísticos y con proyectos relacionados con la visita de científicos, estudiantes y más al sector, para la observación de aves.
Uno de los requisitos para que los jóvenes puedan graduarse fue poner en práctica lo aprendido. Es así, que con un grupo de visitantes realizaron un recorrido por los miradores turísticos de la parroquia, también, compartieron un full day dirigido a personas que les gusta la aventura, el ecoturismo y la cultura.
Los emprendimientos locales son parte del proyecto de fomento al turismo que el GAD parroquial impulsa. Los tours organizados fueron parte del proceso de capacitación de los nuevos guías comunitarios.
La Ingeniera Carmen Checa, coordinadora del proyecto por la Prefectura, mencionó que seguirán aportando con propuestas para el desarrollo turístico de Plaza Gutiérrez.
Mariano Morocho, vocera del GAD parroquial, comentó que la parroquia cuenta con 21 proyectos turísticos a ejecutarse, cuenta con un plan de turismo. “Los guías graduados son parte de la fase 1 del proyecto, pero en este, los nuevos guías ejecutan varios de los 21 proyectos que impulsa el GAD”. Además, la Prefectura de Imbabura apoya el fomento turístico en la zona de Intag.