131 años de historia y crecimiento en San José de Quichinche

quich

Otavalo.- Nina Túquerres luce cansada pero satisfecha. Las casi diez cuadras de desfile y tres horas de baile no la amilanaron. Ser parte de la fiesta por los 131 años de parroquialización de San José de Quichinche, fue el envión anímico. Ella al igual que unos 200 estudiantes de 11 instituciones fueron parte de la celebración sarance.

Destacado.  Quichinche es la parroquia más grande en extensión de Otavalo. Sus costumbres, leyendas y tradiciones le dan el toque de distinción.
 El sector se caracteriza por sus bellos paisajes que se pueden divisar al recorrer esta parroquia. “Es un lugar muy tranquilo para vivir. Tenemos paz y estamos seguros, que es lo más importante”, recuerda Mariana Fuentes, quien vive en el barrio San Vicente de la Parroquia. Actualmente la parroquia está conformada por 25 comunidades y siete barrios. La agricultura y ganadería son la principal actividad económica de la zona. En el desfile se hicieron presentes representaciones de Achupallas, Agualongo, Asilla Grande, Cambugán, Cutambi, Guachinguero, Gualsaquí, Huayrapungo, La Banda, Minas Chupa, Moraspungo, Motilón Chupa entre otros.

Aniversario. Ayer fue un día festivo y muy productivo. Los habitantes de la localidad disfrutaron del desfile cívico. En lo solemne se firmó una serie de convenios con la Prefectura de Imbabura y la municipalidad. En el caso de la primera se firmó un acuerdo tripartito con Unacem, para la construcción de pasos de agua, empedrado y cunetas en la vía a la comuna Corazón de Perugachi. A esto se sumó la firma de cinco cartas compromisos para obras.

Desde las autoridades. “Estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de la parroquia”, destacó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. Igual fue el sentir de la municipalidad, quien comprometió todo su apoyo para prioritarias en el sector.  “En esta magna fecha rendimos homenaje a la parroquia y ratificamos nuestro compromiso de un trabajo conjunto con los niveles de gestión”, destacó Gustavo Pareja, alcalde del cantón.