130 mil migrantes fueron atendidos en frontera norte

Tulcán. El Ministerio de Salud Pública ha invertido cuatro millones de dólares en atención a ciudadanos venezolanos a través de las fronteras. Mientras que de la Cooperación Internacional se han recibido 3, 5 millones de dólares en insumos, recursos y personal para atender a los migrantes venezolanos. “Hemos tenido una emisión presupuestaria de 4 millones de dólares la cual se programa duplicar en función del movimiento migratorio y sus necesidades”, señaló Julio López, viceministro de Salud, en su visita al puente internacional de Rumichaca.

Vigilancia. Según López, en Rumichaca, San Miguel y Huaquillas, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, en las últimas semanas se atendió a cerca de 35 mil extranjeros, pero a lo largo del año 2019 suman 130 mil atenciones solo en el paso de Rumichaca.

Para López, contar con un Centro Binacional de Atención en Frontera en Carchi y Sucumbíos, a través de los cuales se hace un control y tamizaje de enfermedades e inclusive vacunación, es clave para prevenir enfermedades como sarampión y difteria. Recordó que en 2018 generó una alerta por el brote de estas patologías con 19 casos en Ecuador; 11 de importación y los 8 restantes por relación con quienes los importaron. “Pudimos controlar el brote y no tenemos ninguna situación de salud que amenace a la población ecuatoriana”.

En este año se han vacunado a 5000 menores. Se inmuniza a niños y adolescentes menores de 15 años de manera gratuita.

Transmisión. A eso agregó que se monitorean los casos de enfermedades de transmisión sexual. Aseguró que en Ecuador no hay un repunte de estas enfermedades. Sin embargo, Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, citó que se suscribirá un proyecto entre Ecuador y el Fondo Mundial para garantizar antiretrovirales a personas con VIH, así como la detección rápida y el tamizaje.

Equipos. Por su parte, Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de Salud, explicó que hay un plan de atención en Rumichaca que se maneja de acuerdo al incremento del flujo migratorio. Por ejemplo, cuando sobrepasan los 5000 ingresos se aumentan dos equipos de atención. Además, con las, unidades móviles que hay en La Paz, cantón Montúfar y Mascarilla para atender a la población migrante.

Patologías. Según las estadísticas de atención del personal de Salud, las patologías más comunes con las que ingresan los venezolanos son: infecciones respiratorias, gastroenteritis, deficiencia nutricional, anemia, infección de vías urinarias, diabetes, hipertensión arterial, descompensación. Pocos han sido los casos graves que han requerido intervención quirúrgica, además de cesáreas y partos.

Atención gratuita. Para Gladys Leal, migrante venezolana, la atención médica en Rumichaca es importante ya que ninguno de los viajeros tiene la capacidad económica de asistencia particular.

Relató que al igual que ella los viajeros transcurren hasta 15 días caminando desde Cúcuta, en Colombia hasta Rumichaca, en Ecuador. En su caso parte del viaje lo hizo en bus y un buen tramo tuvo que caminar. Pasó por zonas muy cálidas y frías lo que le generó malestar respiratorio y aumento de presión arterial. Apenas ayer en la unidad de Salud de Rumichaca recibió atención profesional y medicina.

OPS. Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, indicó que la vigilancia epidemiológica y el programa de inmunizaciones es clave ante el flujo migratorio ya que esto garantiza el control de patologías sin discriminación. Para la delegada es importante dar prioridad a grupos vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores que son grupos vulnerables que hacen parte de los caminantes.

En la visita efectuada ayer se entregó al personal un desfribilador para ser utilizado en casos de emergencia que puedan ocurrir.