13 parteras laboran sin remuneración

altOtavalo. Las 13 parteras por más de dos años siguen trabajando en el Hospital San Luis de Otavalo sin ninguna remuneración, tienen confianza en que se firmará un convenio con la Municipalidad para percibir un bono, sin embargo no hay nada concreto.

 Impagas. Margarita Morales, presidenta de las parteras, comentó que por más de dos años están trabajando sin ninguna remuneración, sin embargo que lo hacen por ayudar a las pacientes que requieren de su conocimiento ancestral.

Las 13 parteras trabajan las 24 horas y para cumplir este horario se turnan, también visitan a sus pacientes en los hogares.
“Nos informaron que faltaba la firma del Alcalde para que nuevamente podamos recibir un bono por nuestro trabajo, nos aclararon que el rubro no será retroactivo”.
Las parteras comentaron que es muy importante el pago por su trabajo, sobre todo porque deben trasladarse desde sus comunidades hasta el Hospital, además porque necesitan llevar un medio económico para ayudar con los gastos de sus hogares.

 Nada concreto. Mario Conejo, alcalde de Otavalo, no quiso dar declaraciones respecto al tema, sin embargo en un diálogo  con  El NORTE comentó que con la finalidad de que el Hospital tenga el servicio de las parteras la Municipalidad apoyó la iniciativa a través del pago de un bono y por el lapso de un año.
Pues la finalidad era que el Ministerio de Salud haga esfuerzos para reconocer formalmente y legalmente la actividad de las parteras.
Por lo tanto no le parece que las autoridades de salud sirvan solo para posar en las fotografíascuando se habla del trabajo de las parteras y más no corresponden a su servicio.
Aclaró además que sí piensa ayudar a las parteras pero directamente se tratará el asunto con ellas porque respeta el conocimiento tradicional y milenario que tienen y más no con las autoridades del Hospital o Ministerio de Salud.
La autoridad no precisó fecha de un posible arreglo.


.